Manifestación de Hablamos Español en la Comunidad Valenciana.

Manifestación de Hablamos Español en la Comunidad Valenciana.HABLAMOS ESPAÑOL

Comunidad Valenciana  Hablamos Español presenta la primera denuncia ante la imposición del valenciano

El contencioso trata el caso de un estudiante de FP al que no dejaron usar el castellano en los exámenes

La intensidad con la que se está dando la inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana ha hecho que la asociación Hablamos Español haya interpuesto la primera denuncia con tal de revertir la situación.
En concreto, tal como explica a El Debate su presidenta, Gloria Lago, se trata del caso de un joven estudiante valenciano de Formación Profesional cuya «lengua materna es el español».
Su testimonio tuvo un eco notable en los medios de comunicación debido a que él mismo daba testimonio de que sus profesores «no le dejaban usar el castellano en los exámenes» y le «habían bajado las calificaciones académicas».
De Andy, Lago destaca que es un chico «con muchísima personalidad» al que «por supuesto» le han ayudado en la asociación. El motivo es que es «imposible negarle ese derecho» a él y a ningún otro ciudadano en la Comunidad.
Ante este episodio y todos a los que se ha enfrentado Hablamos Español, su presidenta asegura que la respuesta de la Consejería de Educación «siempre es no».
Frente a ello, la máxima responsable de la asociación apunta que el Ejecutivo regional «la única postura» que tiene que acercar es «poner por escrito que tiene derecho».
Así, Lago se muestra contundente: «Si no lo dicen ellos, se lo tendrá que decir un juez y si este dice que no, nosotros seguiremos pensando que el juez estará equivocado».
Esa es la razón que explica la interposición de la denuncia: «Si no conseguimos que en el colegio les digan que sí a poder hablar en castellano, lo pedimos por escrito», apunta Lago que añade que ante la negativa del departamento dirigido por Raquel Tamarit, de Compromís, toda esa documentación la elevan y ya ha sido requerida «en un contencioso».
«Nosotros no desaprovechamos nada; en cuanto vemos cualquier cosa, a trabajar», apunta Lago.
Comentarios
tracking