Imagen de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Imagen de la Virgen de los Desamparados de Valencia.EP

Comunidad Valenciana  Ribó se escuda en unas obras para sacar a la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento

Compromís se escuda en unas obras para retirar la figura, que llevaba desde 1954 en la misma ubicación

El equipo de Gobierno local de Valencia, con Joan Ribó a la cabeza, ha retirado del edificio del Ayuntamiento la imagen de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad y que llevaba en su ubicación desde 1954.
El motivo argüido por la coalición de Compromís y PSPV-PSOE ha sido que se está llevando a cabo una serie de reformas en el interior del Consistorio y, por tanto, la talla de la Virgen requeriría otro espacio.
Sin embargo, la intención del Gobierno municipal es que la figura no vuelva al edificio, sino que se ubique en otras dependencias locales. Presumiblemente, se trasladará al Museo de la Ciudad, a escasos metros del Palacio Arzobispal.
Así, mantener a la Virgen en el Museo Histórico dentro del Ayuntamiento como hasta el momento, argumentan desde el ejecutivo valenciano, resulta «complicado» porque el pasillo donde se encontraba la talla ahora ha pasado a ser un acceso a la sala para enlazar otras estancias del edificio.

Protegida por un alcalde republicano

Con esta decisión se pretende «dignificar expositivamente a la imagen de la Virgen», según explican en la concejalía de Patrimonio, y por esa razón pretenden reubicarla junto a edificios de carácter religioso como el Palacio Arzobispal, la Catedral o la Basílica.
Precisamente, el hecho de que la figura se hallase en el Ayuntamiento no es, ni mucho menos, casual. De hecho, se hizo así para homenajear la actitud del que fuera alcalde Valencia durante la Guerra Civil, José Cano Coloma.
A pesar de ser republicano, mandó proteger la talla de la Virgen de los incendios y demás actos de intolerancia que estaba sufriendo, por lo que la trasladaron y ocultaron en el Consistorio junto a un busto del Rey Jaime I El Conquistador y la Real Señera.
Para el Partido Popular, la decisión de Ribó es un error. De este modo, la concejala Julia Climent ha pedido al Equipo de Gobierno que «recapacite» porque la imagen de la virgen es «una parte fundamental» de la historia y la vida de los valencianos.
Asimismo, además de ser la patrona local, Climent ha recordado que la Virgen de los Desamparados es «la Alcaldesa Honoraria y Perpetua» de la ciudad y, por tanto, debería volver a su ubicación desde 1954 «máxime en el Año Jubilar Mariano declarado con motivo del centenario de la Coronación de la Virgen», señala la popular.
Con todo ello, Climent asegura que Ribó no puede «dar la espalda» a la Historia de la ciudad «prescindiendo de una parte fundamental de ella en el Ayuntamiento», por lo que le insta a «rectificar» y que vuelva la talla de la Virgen al edificio «de forma inmediata».
Comentarios
tracking