La Guardia Civil, durante uno de los registros del caso 'Azud', en Valencia.

La Guardia Civil, durante uno de los registros del caso 'Azud', en Valencia.EFE

Comunidad Valenciana  El anterior responsable de finanzas del PSPV-PSOE, citado a declarar por las mordidas del caso Azud

Pepe Cataluña tendrá que responder a las sospechas de haber pagado comisiones a cambio de contratos públicos

El anterior responsable de finanzas del PSPV-PSOE, Pepe Cataluña, ha sido citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo en el conocido caso Azud sobre corrupción en la Comunidad Valenciana.
Cataluña lo hará junto a otros investigados en la causa entre los días 13 y 15 de diciembre y en los interrogatorios tendrán que hacer frente a preguntas sobre el pago de comisiones a cambio de conseguir contratos públicos.
Esta citación es producto de los registros que se llevaron a cabo el pasado 18 de octubre en la sede de diversas empresas. Una de ellas fue Acuamed y en su sede en Madrid los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requisaron importante documentación.
Entre esta se encontraba la referente a la concesión del contrato de diferentes tramos del trasvase Júcar-Vinalopó, que se llevó a cabo bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y con Cristina Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Comisiones de hasta el 6%

Tanto en esa como en otra operaciones, la Benemérita sospecha de la ilegalidad de las actuaciones del exresponsable financiero de los socialistas valencianos, apuntando incluso a que las comisiones pagadas podrían alcanzar hasta el 6%.
Ximo Puig con 'exhombre fuerte', Manolo Mata, abogado del cabecilla del Caso Azud

Ximo Puig con 'exhombre fuerte', Manolo Mata, abogado del cabecilla del Caso AzudEuropa Press

Con los documentos requisados en los registrados y las averiguaciones de los agentes, el instructor pretende esclarecer si los supuestos pagos llevados a cabo por Cataluña tenían como finalidad construir una contabilidad 'B' del PSPV-PSOE, es decir, si pudiera haber incurrido en financiación ilegal de la formación.
De hecho, el magistrado cree que la empresa pública Acuamed pudo haber incurrido en un fraude dentro del caso Azud que ascendería hasta los veinte millones de euros.
La sombra de Cataluña siempre ha estado presente en el caso Azud, más aún desde que en su domicilio se le incautaron unas anotaciones en las que el socialista escribió que en para uno de los tramos del trasvase indicado se había hecho el pago de un 5%.
Curiosamente, ese tramo resultó ser el más caro de la obra hidráulica y la mordida al respecto que Cataluña anotó como «condición de adjudicación» habría sido de dos millones de euros.
Este importe, habría sido repartido entre dos empresas. Por una parte, 600.000 euros habrían correspondido a la constructora valencia Luján y 1.400.000 habrían ido a parar a Acciona. Ambas compañías están implicadas en el sumario.
El caso Azud se origina tras las dudas sobre varias contrataciones en el Ayuntamiento de Valencia, implicando a dirigentes tanto del Partido Popular como el exvicealcalde la ciudad Alfonso Grau, como del PSPV-PSOE.
Tal es la magnitud de la causa y sus implicaciones, que uno de los más estrechos colaboradores del presidente valenciano Ximo Puig, como es Manuel Mata, se vio obligado a dejar su cargo de portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas para dedicarse, como letrado, a la defensa en exclusiva de los socialistas implicados en el caso.
Comentarios
tracking