Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el SenadoEuropa Press

Comunidad Valenciana  La batalla electoral por la Comunidad Valenciana, clave para Sánchez y Feijóo

Ambos líderes tienen este fin de semana en la capital levantina mítines multitudinarios de cara a un 2023 con comicios locales, autonómicos y generales

2023 va a ser un año eminentemente electoral en el que a los comicios locales y autonómicos de mayo se les unirá, muy probablemente en el mes de diciembre, los de carácter general con la presidencia del Gobierno en juego.
Sabedores de que hay que empezar a poner en marcha –si es que no lo estuviera– la maquinaria electoral, los líderes de los principales partidos comienzan a celebrar grandes actos con tal de movilizar a sus fieles y mantenerles activos.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez estará este fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se congregarán miles de simpatizantes y militantes socialistas.
El mitin de este sábado no será uno al uso. En él, el jefe del Ejecutivo presentará a los candidatos de su formación de todas las capitales de provincia de España de cara a las elecciones municipales, así como los de las localidades de más de 50.000 habitantes.

Sánchez acumula fracasos electorales

La elección de Valencia para un evento de esta enjundia no es casual. Sánchez es plenamente consciente de que hay muchas plazas importantes a las que el PSOE puede decir adiós a partir de mayo.
Por ello, perder tanto la capital levantina –actualmente, gobierna en una coalición liderada por el dirigente de Compromís Joan Ribó– puede suponer un golpe político de enormes proporciones que lastraría a Sánchez hasta el momento en que se bata con Alberto Núñez Feijóo.
Además, el presidente del Gobierno está obligado a revertir la situación en lo que a acumular fracasos electorales se refiere. En año y medio ha visto cómo el PSOE perdía en Castilla y León, cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrasaba en unos comicios adelantados y se encumbraba como una figura nacional y, para rematar la faena, Juanma Moreno conseguía una histórica mayoría absoluta en Andalucía, feudo socialista por antonomasia.
El único triunfo autonómico de Sánchez fue en las elecciones catalanas de febrero de 2021, una victoria pírrica porque la victoria del exministro de Sanidad Salvador Illa no le valió para recuperar la Generalitat catalana.
Por tanto, Valencia capital y la Región son dos enclaves por los que pasan buena parte del destino político de un Sánchez al que todas las encuestas salvo las realizadas por el CIS de José Félix Tezanos le dan como perdedor ante Núñez Feijóo.
Precisamente, el líder de la oposición estará en Valencia unas pocas horas antes que el presidente del Gobierno. Al igual que el jefe del Ejecutivo, Feijóo sabe que el partido electoral que se vaya a jugar en la Comunidad Valenciana es de una enorme trascendencia.
Retomar el poder en la alcaldía de la capital y el gobierno autonómico sería visto como un retorno a las mejores épocas del Partido Popular, símbolo de una sucesión de triunfos aplastantes en las urnas con personajes tan reconocidos como la difunta Rita Barberá.
Con unas encuestas que pronostican un empate técnico entre el tripartito que forman el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem y, al otro lado, PP y Vox, el líder popular concentrará a miles de militantes en un gran mitin en Feria Valencia este mismo viernes.

Sedición y malversación, asuntos claves

Además, con las reformas de los delitos de sedición y malversación y los golpes de Sánchez a la Justicia, el lema del acto será «En defensa de un gran país y de una gran comunidad», por lo que el guion marcará que estos serán los principales temas que abordará el líder de la oposición.
Al igual que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con Sánchez, Feijóo estará acompañado principalmente por el líder de los populares en la Región, Carlos Mazón.
Así, contará con el respaldo de su jefe de filas para insuflar moral a los suyos y hacerles ver que volver al Ejecutivo autonómico tras ocho años en la oposición puede ser cuestión de muy pocos votos.
Tanto Sánchez como Feijóo tienen puestas sus miradas en la Comunidad Valenciana y no es algo novedoso. De hecho, la capital levantina fue la ubicación elegida por el presidente del Gobierno para celebrar en 2021 su 40 Congreso Federal, que le sirvió para finiquitar ciertas fisuras internas.
Por su parte, el idilio del Partido Popular con Valencia viene de lejos. Quizás, uno de sus mítines más recordados sea el que se celebró en el estadio de Mestalla, donde juega como local el Valencia Club de Fútbol, que reunió en 1996 a 55.000 personas entre las que se encontraban Julio Iglesias, Francisco o Manolo Escobar.
Impactantes también han sido sus eventos en la plaza de toros de la capital del Turia, considerados como ejemplos de fuerza de un partido que fue hegemónico en la Comunidad y que aspira a volver a serlo y dejar a tras la alianza de socialistas, nacionalistas y comunistas.
La última estampa que se pudo ver al respecto fue en noviembre de 2021, cuando esa misma plaza se llenó para poner punto final a la Convención Nacional del PP, que apuntaló el liderazgo de un Pablo Casado que tan solo tres meses después tuvo que abandonar la presidencia de su partido.
Comentarios
tracking