El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, saluda al exportavoz socialista en las Cortes autonómicas Manolo Mata.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, saluda al exportavoz socialista en las Cortes autonómicas Manolo Mata.ROBER SOLSONA/EP

Comunidad Valenciana  Puig, cercado por las informaciones desveladas por El Debate sobre el caso Azud

A raíz de los nuevos datos, el PP exige los registros de entrada al Palacio de la Generalitat por si el cabecilla de la trama «ha estado allí en los últimos meses»

La oposición al tripartito en las Cortes Valencianas no ha tardado en hacerse eco de las revelaciones desveladas por El Debate sobre el 'caso Azud', la causa que investiga una posible trama para financiar ilegalmente a través de una red de empresas al PSPV-PSOE.
Después de que este medio informara que la presidenta del PSOE a nivel nacional, la exministra Cristina Narbona, fue quien, siempre los informes de la Guardia Civil, abanderase la principal obra a través de la cual se fue nutriendo la 'caja B' de los socialistas valencianos, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han reaccionado y lo han hecho enérgicamente.
De este modo, el portavoz adjunto del PP en las Cortes autonómicas, Miguel Barrachina, ha pedido, a raíz de lo publicado por El Debate, los registros de entrada al Palacio de la Generalitat.
El objetivo, según explica, es el de «verificar» si Pepe Cataluña, extesorero del PSPV-PSOE y según la Benemérita, 'El Conseguidor', «ha estado allí en los últimos meses».
Para ello, Barrachina sustenta que la presunta trama de financiación ilegal de los socialistas valencianos de Ximo Puig «llega hasta hoy».

Puig «sacrificó» a su número dos

Por ello mismo pretende dilucidar si el investigado «intermedió para parar las inspecciones de Hacienda a los empresarios que, presuntamente, financiaban al partido de Puig».
En opinión del también jefe de campaña de Carlos Mazón, «no puede pasar ni un día más» sin que el jefe del Ejecutivo valenciano diga a todos los valencianos «si es verdad que su partido, presuntamente, financió ilegalmente sus campañas electorales». «La callada por respuesta no es la solución ante un caso tan grave y prolongado», asegura el portavoz.
Asimismo, Barrachina recuerda que la relación entre Puig y el 'caso Azud’' no es novedosa, ya que el presidente regional «sacrificó a su 'número dos' y portavoz parlamentario» para que se dedicara «a proteger y defender al corruptor, al responsable de la trama».
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el hemiciclo valenciano, José María Llanos, indica que las informaciones publicadas por El Debate dejan claro que el Partido Socialista es «el más corrupto de España».
Por ello, pone en valor la labor realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: «Gracias a su trabajo hemos sabido que Cristina Narbona, una ministra del PSOE, tuvo que ver con esa 'caja B' que tanto iba creciendo».
A Llanos, esta circunstancia no le causa «sorpresa» y advierte al PSPV-PSOE de que «no puede echar la culpa a otros de lo que lleva en su propio ADN».
Asimismo, fuentes consultadas de Ciudadanos lamentan que el «foco mediático» en la Comunidad Valenciana vuelva a estar puesto sobre la corrupción y se suman a la petición del PP para que se ponga en marcha «inmediatamente» la comisión de investigación sobre la trama 'Azud'.
Segú explican, los datos que El Debate va desgranando suponen «una vergüenza para todos los valencianos», que merecen «explicaciones».
Frente a ello, el silencio de las formaciones que sustentan el tripartito de izquierdas llama poderosamente la atención. Mientras los socialistas prefieren «no entrar al trapo», Compromís y Unides Podem avalan callados la huida hacia delante de los socialistas valencianos y la acusación de financiación ilegal.
Comentarios
tracking