María Teresa Fernández de la Vega (izquierda), junto a Carmen Alborch, en un mitin del PSPV-PSOE en Valencia.

María Teresa Fernández de la Vega (izquierda), junto a Carmen Alborch, en un mitin del PSPV-PSOE en ValenciaJUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

Comunidad Valenciana  El PSOE valenciano financió las campañas de 2007 y 2008 con dinero 'B', según la Guardia Civil

La UCO señala que parte de las candidaturas de Carmen Alborch y Fernández de la Vega fueron sufragadas mediante un entramado de empresas

El PSPV-PSOE alcanzó en 2015 la presidencia de la Generalitat Valenciana y muchos ayuntamientos de la Región –entre ellos la vicealcaldía de la capital- valiéndose de un discurso en el que su principal línea argumental se basaba en criticar los casos de corrupción que afectaban al Partido Popular.
Así, expresiones como «ir dopado a las elecciones» pasaron a ser de uso habitual entre los dirigentes socialistas y también de un Compromís que, con el mismo pretexto, iba teniendo opciones reales de tocar poder.
Sin embargo, investigaciones de casos como 'Azud' han sido las que, en esta ocasión, han puesto a los socialistas valencianos frente al temido espejo de la corrupción.
La última noticia al respecto ha sido el levantamiento del secreto de sumario de una de las piezas separadas de 'Azud', la causa que afecta a diferentes cargos del Partido Popular y del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia.
Según se desprende de un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los socialistas habrían financiado parte de campañas electorales mediante dinero en 'B'.
Concretamente, los agentes de la Benemérita señalan las de la difunta Carmen Alborch de cara a la alcaldía de Valencia en 2007 y la de la por aquél entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se presentaba como número uno por la circunscripción levantina.
Tal como relata el escrito, las anotaciones requisadas al ex responsable de finanzas del PSPV-PSOE, José María Cataluña, han permitido concluir que, mediante un entramado empresarial liderado por el cabecilla del caso, Jaime Febrer, se beneficiaba a los socialistas.
Entre los encargos, por ejemplo, hubo trabajos de merchandising con productos como gorras, chapas o globos de los que la Guardia Civil tiene la certeza de que el PSPV-PSOE no se hizo cargo del coste, sino tres mercantiles.
Estrictamente en lo relativo a la campaña, el importe de 2007 asciende hasta los 261.771,08 euros, asumidos por las sociedades Gigante Edificaciones y Obras, Sitra y Construcciones Luján, investigada desde el inicio del caso 'Azud'.
A esto, habría que añadir 102.080 euros en una campaña de buzoneo encargada por el exgerente del partido, Paco Martínez.

Cataluña operaba desde la sombra

Asimismo, en cuanto a las elecciones generales de 2008, los agentes también sospechan que se habrían financiado artículos publicitarios con dinero negro mediante de nuevo, recurrir a terceras empresas.
En cuanto a los máximos responsables de la trama, la Benemérita destaca el «papel nuclear» de Cataluña que, aunque abandonó las filas socialistas en 2004, habría seguido ejerciendo las mismas prácticas corruptas desde la sombra.
Respecto a Febrer, las indagaciones apuntan a que las presuntas mordidas al PSPV-PSOE proceden de operaciones urbanísticas en diferentes ayuntamientos que, en esos años, estaban gobernadas por el partido del puño y la rosa.
Ante la gravedad de las acusaciones que destapa el informe de la UCO, el Partido Popular no ha tardado en reaccionar y lo ha hecho por partida doble, tanto a nivel local como autonómico.
Así, el portavoz adjunto del PP en la Cámara regional y director de campaña de Carlos Mazón, Miguel Barrachina, se ha dirigido al líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que ponga «fecha y hora para dar explicaciones sobre el supuesto dopaje electoral del PSPV-PSOE en diferentes elecciones municipales y generales».
Para Barrachina, «ya no hay excusas» y ya no es un tema «de algunas personas, como se ha cansado de decir y repetir Puig», sino que se trata «de una cuestión de partido». «Si Puig no tiene nada que esconder, debería salir cuanto antes a rebatir esas informaciones y dar una explicación que despeje dudas», ha asegurado el popular.
En el ámbito municipal, el PP también se ha referido a la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE. Lo ha hecho a través de su secretario General en la ciudad de Valencia, Juan Carlos Caballero, quien ha reclamado a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que «salga a dar la cara».
«La Guardia Civil señala que la mano derecha de Gómez, presuntamente, cobró 300.000 euros en mordidas de la trama corrupta y ha estado un tiempecito en la cárcel por estar inmerso en la investigación por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal» ha recordado Caballero.
En opinión del dirigente popular, la vicealcaldesa «no puede esconderse y debe responder» porque los ilícitos de los que se le acusa a su persona de confianza son «graves».
Comentarios
tracking