El extesorero del PSPV-PSOE José María Cataluña, entrando a la Audiencia Provincial de Valencia.

El extesorero del PSPV-PSOE José María Cataluña, entrando a la Audiencia Provincial de Valencia.EFE

Comunidad Valenciana  El exgerente del PSPV-PSOE confiesa la financiación ilegal del partido

Francisco Martínez Rico lo reconoció ante la Guardia Civil y apuntó al extesorero, José María Cataluña, como el que decía «cómo y cuándo cobrar»

Nueva vuelta de tuerca en el caso 'Azud' que complica aún más la situación en la que está inmerso el PSPV-PSOE. El exgerente de los socialistas valencianos, Francisco Martínez Rico, ha confesado que la formación se ha estado financiando de manera ilegal.
Según ha revelado El Mundo, así lo reconoció el pasado 21 de octubre en su declaración como testigo ante la Guardia Civil. Además, señaló que su partido abonó con dinero negro las campañas electorales de 2007 y 2008 y apunta directamente al extesorero del PSPV-PSOE, José María Cataluña.
Concretamente, Martínez Rico admitió que el propio Cataluña hizo «algunas contrataciones» que «no fueron abonadas por el partido, sino por una empresa que se llamaba Gigante», en referencia a Gigante Edificaciones y Obras.
En base a ello, y en la línea de lo publicado por El Debate, los socialistas valencianos habrían sufragado gastos de campañas.
Estas serían las de las elecciones locales de 2007 con la candidatura de la difunta Carmen Alborch, y la de las generales en la que la entonces vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, se presentaba como número uno por la circunscripción de Valencia en 2008.
En ellas, aunque había dejado sus funciones de tesorero en 2004, Cataluña, presuntamente, habría conseguido que la mencionada Gigante y otras constructoras se hiciesen cargo de gastos en material publicitario y merchandising de ambas campañas.

Orden de no facturar al partido

Tal como ha informado El Mundo, el exgerente del PSPV-PSOE acusó a Cataluña de ser quien «decía cómo, cuándo y de qué forma había que cobrar» y relató una experiencia personal para conseguir dinero ilícito para su partido: «Estuve presente en el momento en el que Cataluña hizo el encargo», comentó sobre un trabajo electoral encomendado a la mercantil Key.
Incidiendo en que Cataluña siguió esos mismos pasos con otras empresas constructoras, Martínez Rico subrayó el importante papel que el extesorero jugaba a la hora de recaudar fondos, afirmando que «tenía capacidad de contratar en periodo electoral y fuera de este» y puso un ejemplo.
Se trataba de un anuncio electoral «que no cabía en el presupuesto» y fue el propio Cataluña quien habría indicado a la sociedad que lo había realizado, Publipress, que no se lo facturara al partido, sino «a Gigante».
Estas revelaciones las ratificó Martínez Rico días después, el 31 de octubre, e hizo hincapié en que Cataluña era conocedor de que «esos trabajos no los iba a pagar el partido, sino cualquier otra empresa».
Para aportar más credibilidad a sus testimonios, el exgerente de los socialistas valencianos afirmó que debido a la organización orgánica de la formación, el compañero con quien tenía una relación más estrecha era con Cataluña, aunque actualmente no la mantiene con esa «asiduidad».
Por último, Martínez Rico señaló que su salida del PSPV-PSOE se debió, precisamente, a aspectos financieros, al tener discrepancias en lo relativo a los presupuestos y al techo de gasto y, puesto que no se sentía «cómodo», acabó saliendo del partido.
Ante el aluvión de informaciones de los últimos días en relación al caso 'Azud', el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que es «el momento para que Puig dé la cara» y aclare «quién es el jefe de la trama».
El también candidato a la Generalitat ha afirmado que las noticias que hablan de mordidas, amaños y financiación ilegal son «muy graves» y ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que deje «de esconderse» y asuma «responsabilidades políticas».
Así, Mazón ha vuelto a exigir que la creación de una comisión de investigación al respecto en las Cortes Valencianas y ha advertido a Puig que, de no hacerlo, «estará vulnerando el mandato» del parlamento regional.
Comentarios
tracking