Un paciente es trasladado de la ambulancia a un hospital en la Comunidad Valenciana.

Un paciente es trasladado de la ambulancia a un hospital en la Comunidad ValencianaBIEL ALIÑO/EFE

Comunidad Valenciana  La Comunidad Valenciana, a la cabeza de casos de virus respiratorios con el sistema sanitario colapsado

El alto índice de casos de gripe, covid y bronquiolitis aumenta el caos en una sanidad ya de por sí al límite

Los profesionales sanitarios vienen advirtiendo desde hace meses en sus múltiples protestas de la precaria situación en la que se encuentra el sistema en la Comunidad Valenciana. En ellas, reivindican más personal en los hospitales y centros de salud, así como más medios técnicos.
Frente a ello, la respuesta de la Generalitat sigue siendo la de ganar tiempo dando largas a un colectivo que, lejos de atender sus demandas, se le continua despachando sin comprometerse a nada en concreto.
Para más inri, la indignación de los sanitarios va en aumento porque la Región está a la cabeza de España en lo que a casos de enfermedades respiratorias se refiere, situación límite que han de afrontar inmersos en una situación de colapso.
Los datos que recoge el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), elaborado por la propia Consejería de Sanidad valenciana, ponen de manifiesto el panorama de presión hospitalaria al que se tienen que enfrentar día a día médicos, enfermeros y celadores.
Así, tan solo en lo concerniente a Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Comunidad Valenciana registra 1.300,3 casos por cada cien mil habitantes. Si bien es cierto que la semana previa fueron 1.404 (un 7,4 %), las cifras distan mucho de la media nacional, que se sitúa en los 872 casos por cada cien mil ciudadanos.

Primera Navidad sin restricciones

La particularidad de este año, según los facultativos, es que es la primera Navidad sin restricciones y, por tanto, sin mascarilla y con más contactos sociales. Del mismo modo, el hecho de haber estado casi tres años con el cubrebocas y limitando las interacciones con los demás hace que seamos más vulnerables a este tipo de enfermedades.
De este modo, en la Comunidad los casos por cada cien mil habitantes son de 305,2 en el caso de la gripe, 256 en el covid-19 y 199,5 en virus sincitiales como la bronquiolitis y la bronquitis.
Sin embargo, a tenor de la rápida propagación de estas enfermedades en la Región, los sanitarios también ponen de relieve una causa que les afecta de lleno a la hora de elaborar un diagnóstico lo más preciso posible.
Se trata, según denuncian, de la falta de test en los centros de salud para conocer fehacientemente si el paciente al que atienden padece covid-19, gripe u otra patología con esta clase de síntomas, que son muy parecidos.
Según insisten los profesionales del sector, el protocolo de la Consejería de Sanidad establece que estas pruebas tan solo se les practique a las personas mayores de sesenta años o a las que pertenecen a un grupo considerado de riesgo. Para el resto de los ciudadanos no hay test en ningún centro.
Profesionales del sector sanitario se concentrar frente a la Consejería en Valencia.

Las protestas de sanitarios en la Comunidad Valenciana están siendo habituales.CSIF

En opinión del portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, haber llegado a tales extremos solo tiene un responsable y apunta al presidente de la Comunidad, Ximo Puig.
En este sentido, acusa al socialista de haber provocado «una situación de decadencia de la sanidad pública» autonómica por su «abandono y falta de gestión eficaz». Un ejemplo de ello lo pone al referirse al número de personas en lista de espera para ser intervenidas, que cifra en «casi diez mil más que el año pasado».
Sobre ello, Zaplana reprocha al tripartito que haya puesto en marcha un plan con la sanidad privada para realizar operaciones y pruebas diagnósticas únicamente cuando Puig se ha visto «con el agua al cuello y con un maquillaje descarado para intentar engañar a todos» y no cuando el PP lo propuso con anterioridad.
Respecto a los recursos humanos en hospitales y centros de salud el popular tampoco aprueba la gestión de Puig, a quien señala por, a su modo de ver, dejar una sanidad pública «prácticamente desmantelada».
Con todo, Zaplana lamenta que este ámbito no estuviera ni esté entre las «prioridades» del tripartito del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem y reclama un «plan claro y eficaz» en contraposición a los «parches» realizados por la Consejería.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el hemiciclo regional Fernando Llopis también censura la gestión de Puig y sus socios que ha derivado en «colapso».
Para combatirlo, considera que lo «oportuno» sería habilitar «espacios sanitarios específicos» para este tipo de enfermedades «que requieren un determinado equipamiento».
En esta línea, el diputado 'naranja' echa en cara al Gobierno valenciano que no haya actuado para «prever posibles incrementos de contagios con la llegada del mal tiempo y determinadas» patologías.
Como consecuencia de esa «falta de previsión», Llopis asegura que se está procediendo al «cierre de plantas hospitalarias» lo que, a su vez, derivará en un aumento de «las listas de espera».
Comentarios
tracking