El alcalde de Valencia, Joan Ribó, conversa con la portavoz municipal del PP, María José Catalá.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, conversa con la portavoz municipal del PP, María José CataláEFE

Comunidad Valenciana  Ribó y Catalá se lanzan a por el voto extranjero con empate en las encuestas

Ambos candidatos intentan capitalizar el voto de este colectivo, conscientes de que conseguir la alcaldía levantina puede depender de unas pocas papeletas

Tras la tregua navideña, la maquinaria política no ha tardado en retomar su actividad habitual, centrada en las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.
En el caso del Ayuntamiento de Valencia, la pugna se prevé dentro de un escenario con máxima igualdad. A día de hoy, la mayoría de las encuestas dibujan un empate técnico entre la actual coalición gobernante de PSPV-PSOE y Compromís frente al bloque de centro derecha formado por Partido Popular y Vox.
Conscientes de ello, los principales candidatos llevan meses poniendo toda la carne en el asador con tal de conseguir la alcaldía levantina, aspecto que tras las Fiestas se ha intensificado justo en el primer día laborable.
Así, una de las primeras iniciativas que el alcalde, el nacionalista Joan Ribó, y la candidata del PP, María José Catalá, han puesto en marcha ha sido la de intentar capitalizar el voto extranjero.
De este modo, el regido valenciano ha lanzado en las redes sociales una campaña en la que, en un vídeo, anima a los residentes internacionales que viven en la capital del Turia a acudir a las urnas en poco más de cuatro meses.

Malos pronósticos para Ribó

Enmarcada desde Compromís y no con un perfil institucional, Ribó define como «muy importante» que todos los «ciudadanos y ciudadanas se animen a participar del proceso democrático que suponen las próximas elecciones locales».
Para el alcalde, la cita de mayo es «clave» porque determinará el «afianzamiento de un proyecto de ciudad» que, a su juicio, es «abierto, apoya la diversidad y la integración de todas las culturas». Según Ribó, todo ello contrasta con los «tiempos de la corrupción, de la invisibilización y del enriquecimiento de unos pocos».
En una interpelación directa a los extranjeros con derecho a voto, el dirigente de Compromís ha asegurado que este colectivo tiene «unos intereses concretos que deben atenderse», a la par que ha acusado a un hipotético «gobierno de derechas» de no tenerlo «como prioridad».
Tras ocho año al frente del Consistorio, los pronósticos para Ribó no son, precisamente, muy halagüeños. El goteo constante de pérdida de apoyo vecinal se vio reflejado en una encuesta interna encargada por el propio Equipo de Gobierno municipal semanas atrás.
En ella, el actual regidor no solo dejaría de ser la fuerza más votada, sino que ocuparía el tercer lugar en la preferencia electoral de los valencianos. En el caso de poder reeditar un ejecutivo de izquierdas, sería la socialista Sandra Gómez quien lo lideraría.
La formación más votada sería el PP. Con Catalá como candidata para suceder a Ribó, la secretaria General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana también ha apuntado hacia el voto extranjero como pieza fundamental de cara al éxito en los comicios.
Miembros del PP, en la Oficina de Atención al Voto Extranjero.

Miembros del PP, en la Oficina de Atención al Voto Extranjero.PP VLC

Para apuntalarlo, la candidata popular ha anunciado que su partido abre una Oficina de Atención al Voto Extranjero en la propia sede local del PP. Con ello, pretende «ayudar y explicar a los extranjeros residentes en Valencia todo el procedimiento para que puedan participar en las próximas elecciones».
Catalá ha calificado el voto de este grupo como «decisivo» y ha apelado a que con su «participación masiva» se termine produciendo «el cambio en la ciudad».
En este sentido, la portavoz municipal del PP ha señalado que su partido ya ha mantenido reuniones con varios colectivos de residentes internacionales, de cara a «incluir sus necesidades y reivindicaciones» en su programa electoral.
Dado que la participación de estos ciudadanos a la hora de decantar la alcaldía valenciana hacia un lado u otro Catalá la considera «fundamental», el objetivo de su formación es el de «movilizar y llamar a participación de todos». Para ello, además de la sede anunciada, los populares también han creado una página web y distribuirán folletos informativos.
«El PP tiene toda la maquinaria electoral en marcha para que el próximo mayo los valencianos recuperen Valencia y vuelva a haber un Gobierno que quiera esta ciudad y la convierta en líder del Mediterráneo», ha arengado la candidata a la alcaldía.
Comentarios
tracking