El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Ximo Puig y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, en un mitin en Valencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Ximo Puig y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, en un mitin en la capital levantina.Rober Solsona / Europa Press

Comunidad Valenciana  La candidata socialista a la alcaldía de Valencia afea ahora al tripartito no haber creado ni una plaza en residencias

Sandra Gómez carga contra la vicepresidenta, Aitana Mas, mientras la oposición califica las críticas de «cinismo intolerable»

Las elecciones del 28 de mayo siguen acercándose y cada candidato, poco a poco, va desgranando las líneas maestras de su programa.
Una de las últimas en apuntar propuestas y promesas ha sido la socialista Sandra Gómez, actual vicealcaldesa de Valencia y aspirante del PSPV-PSOE a alcanzar el bastón de mando levantino.
De este modo, la concejala ha anunciado que desde el departamento de Personas Mayores, que ella misma dirige, se está «redactando un plan de infraestructuras para personas mayores que establezca las necesidades de centros de día en la ciudad e impulse su construcción». En otras palabras, nuevas plazas en dichos centros y residencias.
Esta clase de promesas suelen ser recurrentes cuando hay elecciones a la vista. Sin embargo, la iniciativa de Gómez contrasta con la actitud que desde sus competencias ha llevado a cabo desde que en 2015 ascendió al poder.

5.700 plazas de déficit

Durante estos casi ocho años, ni la vicealcaldesa socialista ni el responsable de Compromís y alcalde de Valencia, Joan Ribó, han sido contundentes a la hora de exigir al tripartito regional mejoras en este tipo de lugares asistenciales a pesar de que el déficit que arrastra la capital autonómica en plazas es de 5.700.
Por contra, con la cercanía de las urnas, ahora Gómez considera «primordial» configurar una «red de centros de día» que puedan «dar un alivio a las familias».
Este giro de 180 grados dado por la socialista supone un ataque tan directo como contundente a la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas.
Además, es el primer 'tortazo' político entre el PSPV-PSOE y Compromís, que están coaligados en los Ejecutivos del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat y que comparten no pocos graneros de voto por los que pugnarán en poco más de cuatro meses.
Al respecto de los anuncios de Gómez, la portavoz del Partido Popular en el Consistorio y candidata a la alcaldía, María José Catalá, los ha calificado de «cinismo intolerable» y ha asegurado que las críticas al Gabinete de su compañero de filas Ximo Puig «llegan tarde y mal, como siempre».
Así, ha indicado que, «independientemente del momento electoral de cada partido», los reproches de la vicealcaldesa «no son creíbles» porque los Gobiernos local y regional «los conforman los mismos partidos, PSOE y Compromís». «Ha tenido ocho años para quejarse y no lo ha hecho», ha subrayado Catalá.
Joan Ribó y Sandra Gómez siempre han escenificado una buena sintonía entre ambos.

Joan Ribó y Sandra Gómez, que siempre han escenificado una buena sintonía entre ambos.EFE.

En esta línea, la popular ha reprochado a su contrincante que socialistas y nacionalistas hayan votado «siempre en contra» de aumentar plazas en residencias y construir nuevos centros: «Ahora, a cuatro meses de las elecciones, ya no se toma el pelo a nadie», ha hecho hincapié la candidata del PP.
La nueva versión crítica y reivindicativa de Gómez tampoco se la cree el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner. Según explica, la relación entre ambas formaciones gobernantes no se puede disgregar: «Gómez es cómplice de lo que haya hecho Compromís y Compromís lo es de lo que haya hecho el PSPV-PSOE».
En su opinión, «han estado gobernando durante ocho años y siempre se han apoyado», por lo que «ahora mismo no pueden 'rajar' el uno del otro».
Acerca de la situación de las residencias y centros de menores, Giner recuerda que su partido ha propuesto en diversas ocasiones que «muchos solares públicos del centro de Valencia» se tendrían que reconvertir en residencias.
En base a los acontecimientos de los últimos meses, enmendar la gestión del PSOE no se limita a sus integrantes en el Consistorio valenciano.
El propio presidente de la Generalitat, que maneja un sinfín de encuestas que le sitúan al borde de perder el poder, ha emprendido sorpresivamente una estrategia de choque con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así, la relación entre ambos mandatarios se ha visto seriamente deteriorada en asuntos como la bajada de impuestos o el trasvase Tajo-Segura, en los que el valenciano se ha desmarcado de las directrices establecidas en la Moncloa y Ferraz.
Con todo, no parece descartable que los rifirrafes entre dirigentes del PSPV-PSOE y Compromís vayan a continuar según el calendario siga descontando fechas para los comicios.
Comentarios
tracking