El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.ALEJANDRO MARTÍNEZ/EP

Comunidad Valenciana  El PP lleva el caso Azud al Senado y pedirá una comisión de investigación

Javier Maroto lo ha anunciado con el objetivo de que Puig dé «la cara y explicaciones» ante las informaciones que apuntan a una presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE

La catarata de informaciones sobre la trama Azud y la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE ha hecho que el caso adquiera una dimensión nacional.
En base a ello, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que su formación pedirá que se cree en la Cámara Alta una comisión de investigación al respecto ante «demasiadas informaciones y evidencias de presunta corrupción y presunta conducta ilícita» de los socialistas valencianos.
El PP ha dado este salto cualitativo por lo «desagradable pero imprescindible» que es todo lo que rodea a la investigación de Azud y las nulas explicaciones dadas por parte del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Según ha señalado Maroto, el barón socialista «solo está cómodo si está con la boca tapada y evitando hablar de ello», prueba de que a él y a los dirigentes de su partido «les incomoda saber la verdad».

Que Puig dé «la cara»

En este sentido, el portavoz popular le ha recriminado a Puig que no se puede «tirar la piedra y esconder la mano», por lo que le ha instado a dar «la cara» y ofrecer «explicaciones de las subvenciones» otorgadas por la Generalitat Valenciana a empresas vinculadas con la trama.
Asimismo, Maroto ha apuntado que el «primero en sentarse a declarar» en el caso de que la comisión de investigación sobre la trama Azud saliese adelante sería el propio Puig, que está «con el agua al cuello por la presunta corrupción que le rodea».
El objetivo de esta hipotética comparecencia en el Senado sería que el presidente autonómico aclarase las «dudas sobre la presuntas corrupción e irregularidades que están destapando con informaciones los medios de comunicación día sí y día también».
En este caso, El Debate está teniendo un papel central, ya que viene publicando numerosas exclusivas acerca de la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE.
Informe de la Guardia Civil

Informe de la Guardia CivilEl Debate

A juicio del dirigente del PP, los datos revelados hasta la fecha dejan claro que el caso Azud es «muy grave», aspecto por el que piden al PSOE que dé luz verde a la comisión y permita investigar.
De no hacerlo, según Maroto, los socialistas «estarían condenando políticamente de forma inmediata a Puig», ya que evidenciarían que hay «dudas evidentes sobre él». Por tanto, ha insistido para que los compañeros de filas de Puig «no le hagan el peor favor».
Así, el portavoz popular en la Cámara Alta ha resumido la propuesta de creación de la comisión en que su formación quiere «democracias limpias y la actitud de Ximo Puig no huele a eso».
Por último, Maroto también ha anunciado que dada la «dimensión nacional» que ha adquirido el «escándalo» Azud, dicha comisión es posible que no se circunscriba únicamente a la Comunidad Valenciana.
Quiere que también amplíe su trabajo «a otros territorios» y no ha descartado que también lo haga «quizás al conjunto del Estado» si advierten presuntas irregularidades que afecten al PSOE a nivel nacional.
El escrito con la petición formal a la Mesa del Senado los populares lo presentarán «entre la tarde de hoy y mañana» para que las averiguaciones arrojen luz antes del 28 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas en muchas regiones, entre ellas la Comunidad Valenciana: «Los valencianos merecen saber los presuntos trapos sucios» de Puig, ha concluido Maroto.
Comentarios
tracking