La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia de Valencia el pasado 19 de septiembre

La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana Mónica Oltra, a su entrada a los juzgados para declarar.EFE

Comunidad Valenciana  La Audiencia de Valencia rechaza el recurso de Oltra y prorroga la investigación hasta abril

La decisión supone el segundo varapalo a la exvicepresidenta valenciana en cuatro días y pone fin a sus opciones electorales

La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana Mónica Oltra sigue acumulando varapalos judiciales. El último lo acaba de recibir de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia.
En su escrito, ha rechazado el recurso de la exdirigente de Compromís en el que solicitaba que la investigación de la causa en la que se encuentra imputada no se prorrogase hasta abril.
Cabe recordar que Oltra está acusada por supuestamente haber encubierto los abusos sexuales que su marido cometió sobre una niña de catorce años que estaba tutelada en un centro de menores bajo las competencias de la también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Junto a ella también están investigadas personal del lugar donde se cometieron los hechos, así como quince trabajadoras del departamento dirigido por Oltra. Entre ellas destacan la directora General de Infancia, el exjefe de Gabinete de Oltra -que también fue su primer marido- y el subsecretario de Igualdad. Excepto estos últimos dos, el resto continua en sus puestos de trabajo, habiendo sido ratificados por la sucesora de la nacionalista, Aitana Mas.

Motivación «suficiente»

En octubre, debido a todas las aristas del procedimiento y con el objetivo de practicar nuevas averiguaciones, el instructor, Vicente Ríos, decidió ampliar el plazo de investigación seis meses más, hasta finales de abril.
Esta postura fue cuestionada por la defensa de Oltra, que recurrió ante la Audiencia Provincial rechazando la extensión de plazos y alegando que la instrucción debió haber concluido en mayo de 2022.
Según han confirmado los jueces de la Audiencia, el titular del Juzgado número quince de Valencia «concede la prórroga, no de forma caprichosa», sino basándose en una «motivación» que consideran «suficiente».
Asimismo, el Tribunal recalca «la complejidad del caso» y la consiguiente labor del magistrado a la hora de «estar pendiente de practicar» ciertas actuaciones relacionadas con el sumario.
Estas serían «diligencias relevantes, estudio de las que ya hay pendientes de resolver, práctica de testificales, declaraciones de nuevos investigados…».
El hecho de que la instrucción se alargue hasta abril supone de manera definitiva que Oltra no podrá presentarse a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, puesto que la presentación de las listas y los tiempos procesales se solapan.
Esta es la segunda mala noticia en cuanto a su situación judicial que recibe Oltra en apenas una semana.
Este mismo lunes, el propio magistrado Ríos también optó por una prórroga. En esta ocasión, lo hizo con la pieza separada que afecta a los correos electrónicos que se enviaron entre Oltra y la mayoría de imputados durante dos lapsos de tiempo.
En dicha pieza el juez pretende averiguar si, tal como sospecha, la exvicepresidenta valenciana ordenó la elaboración de un informe interno dirigido a desacreditar a la menor víctima de los abusos sexuales de su marido y a poner en solfa.
De hecho, tanto su exjefe de Gabinete como el alto cargo en la Consejería se acogieron a su derecho a no declarar cuando fueron al Juzgado y esgrimieron que no lo iban a hacer mientras no se pudiera tener acceso a las comunicaciones intervenidas.
Comentarios
tracking