La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia de Valencia el pasado 19 de septiembre

La exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, a su llegada a los juzgados para declarar, el pasado 19 de septiembre.EFE

Comunidad Valenciana  La menor abusada por el marido de Oltra llegó esposada al juicio porque la Consejería ocultó que era la víctima

Dos informes policiales denuncian la «total falta de información» por parte del centro donde estaba la chica, dependiente de la exvicepresidenta valenciana

Teresa, la menor que sufrió los abusos sexuales por parte del marido de la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, acudió a la sala de vistas el día del juicio esposada porque desde la Consejería de la nacionalista se ocultó que era la víctima.
Así lo reflejan dos informes elaborados por la Policía Nacional que el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha incorporado a la causa en la que investiga el papel de la propia Oltra y de casi una veintena de personas más de su departamento tras conocer la denuncia de la joven.
Los escritos se han elaborado a petición de la defensa de la chica, que pidió al juez conocer los motivos por los que llegó a la Ciudad de la Justicia de Valencia esposada.
Según se desprende de ellos, la magistrada que juzgó al ya exmarido de Oltra advirtió que Teresa se encontraba en una sala paralela a la que se celebraba la vista «sentada, llorando y engrilletada», por lo que pidió a una agente de Policía que estaba con ella que le quitara «inmediatamente las esposas» porque era una «presunta víctima menor de edad» y estaba «alterada y nerviosa».

«Temor y angustia»

La respuesta de la funcionaria policial fue que lo haría una vez la adolescente entrara a la sala de vistas y remitió a la autoridad judicial a su superior.
Después de intentar que la agente cediese, la juez se inclinó por «priorizar» el inicio del juicio por los abusos sexuales en base a los intereses de la víctima para que, de esa manera, «el temor y la angustia de la menor terminasen de la forma más rápida posible».
Las esposas se le quitaron a Teresa justo en el instante previo a que se sentase a escasa distancia de su abusador. Lo hizo únicamente separada de él por un paraban que impedía «la confrontación visual con el acusado», apunta uno de los informes.
Tas la finalización del juicio, el subinspector correspondiente reconoció su «desconocimiento sobre la situación de la menor trasladada» y apuntó a «una falta total de información por parte del centro de menores».
En el mismo sentido se expresan tanto el comisario Jefe como el inspector del Grupo de Menores de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana. Según un escrito remitido a la juez, no disponían «de ninguna información sobre el motivo por el que realizaban el traslado de la menor» por lo que se limitaron a «aplicar el protocolo».
Asimismo, el comisario jefe señala que la chica fue esposada durante los trayectos «con las manos por delante, para evitar cualquier tipo de lesión», por lo que resalta que los agentes actuaron «con total profesionalidad».
Del mismo modo, afirma que las actuaciones que se llevaron a cabo siempre se hicieron «velando por la dignidad y derechos de la menor», así como «en el marco de la legalidad y a tenor de lo establecido por la normativa específica en materia de protección de menores».
La instrucción del conocido como `caso Oltra' continuará hasta abril después de que el magistrado decidiese ampliar la investigación seis meses más con tal de continuar con las averiguaciones pertinentes.
Esta decisión supone, de facto, la imposibilidad de que la exvicepresidenta valenciana pueda presentarse en las listas electores de los comicios autonómicos del mes de mayo como cabeza de lista de Compromís, ya que la presentación de las candidaturas se solapa con los tiempos procesales y su condición de investigada.
Comentarios
tracking