La exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la presentación de un libroEFE

Supuesto encubrimiento de abusos sexuales

Admiten investigar los emails de Oltra y el resto de investigados entre octubre y diciembre de 2019

Se trata de unas fechas clave en las que salió a la luz por primera vez el informe parajudicial que Igualdad encargó para desacreditar a la menor, víctima de abusos sexuales

Ya hay dos piezas secretas que investigan los correos electrónicos entre los imputados en el caso Oltra durante 2017, año en el se desencadenaron las denuncias contra el exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, por abusar sexualmente de una menor tutelada. No obstante, ahora, la Audiencia Provincial de Valencia ha admitido el recurso de apelación parcial interpuesto por la acusación popular Gobiérna-te con el que también admite incluir a la causa las conversaciones que se dieron lugar vía email entre todos los investigados en las fechas de octubre a diciembre de 2019.
Se trata de un periodo clave en la investigación pues es cuando salió a la luz por primera vez el informe parajudicial que Conselleria de Igualdad encargó hacer en 2017 –en el que se desautoriza a la víctima de abusos sexuales y se protege a su agresor–, ya que la defensa del condenado lo utilizó para anular el juicio y la primera condena que recayó sobre él el 2 de diciembre de 2019.
Así, la acusación popular considera que entre octubre y diciembre de 2019 podrían aparecer en esa mensajería ciertas claves del caso de supuesto encubrimiento de abusos sexuales por parte de Igualdad. «Nos parece interesantísimo que se investiguen estas conversaciones porque es muy sospechoso que dos años y medio después de la creación del informe parajudicial que había permanecido secreto se remita a la Fiscalía cuando justo en el momento en el que está a punto de celebrarse el juicio contra Icardi», reflexiona el abogado de Gobiérna-te, Pablo Delgado, en declaraciones a El Debate.
«Cuando en la vista del juicio se preguntó por la existencia de ese informe el secretario territorial contestó que lo tenía archivado desde noviembre de 2017 y que se le pidió desde la dirección general, es decir Mónica Oltra, para que lo remitiera a la Fiscalía en noviembre de 2019, justificando que había unas preguntas parlamentarias que podrían ser contestadas con este informe peor lo cierto es que si se mira en la hemeroteca esas preguntas parlamentarias nunca existieron», explica Delgado. «Al haber cosas que no cuadran, la Audiencia ha considerado importante investigar esas conversaciones en esas fechas», asegura.
Así, el contenido del intercambio de emails durante ese periodo podría contener la clave para dilucidar quién orquestó todo el caso y quiénes estaban al tanto de lo ocurrido. «No tengo ninguna duda de que el aporte de los correos corporativos entre investigados en fechas clave como la que nos ocupa es fundamental para llegar al final de este asunto», manifiesta a El Debate la presidenta de la acusación popular, Cristina Seguí. «Cabe recordar que el ex primer marido de Oltra, exjefe de su gabinete y actual asesor en la Conselleria de Igualdad, Miquel Real, así como el exsubsecretario de Igualdad y actual secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, se han acogido a su derecho de no declarar ante el juez que instruye hasta que no se levante el secreto del sumario y se sepa el contenido de esos correos», anota Seguí.
La periodista comenta que todo este proceso judicial está siendo un camino muy largo. «Me he visto coaccionada para abandonar con querellas y amenazas directas por parte de Mónica Oltra, que me ha llegado a señalar hasta en televisión, pero no tengo ninguna duda de que ha merecido la pena», expresa.