El jefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, y la vicepresidenta de la Generalitat

El jefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, y la vicepresidenta de la GeneralitatTwitter

Comunidad Valenciana

La acusación popular señala al primer marido de Oltra como corresponsable del encubrimiento de abuso sexual

Se abre una nueva vía de investigación en el caso del supuesto encubrimiento de abuso sexual a una menor tutelada por parte de conselleria de Igualdad y su jefa, Mónica Oltra. La acusación popular, a cargo de Gobiérna-te, señala en su escrito de alegaciones al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) un matiz en el caso que hasta ahora ha pasado desapercibido: la supuesta corresponsabilidad del encubrimiento del jefe de gabinete de vicepresidencia del Consell, Miquel Real, y primer exmarido de Oltra.
A saber. En su comparecencia ante las Cortes el pasado 21 de abril de 2021, realizada a petición de Enric Morera como presidente de la Mesa, para dar explicaciones sobre el caso, la vicepresidenta aseguró que en el momento en el que llegó a su domicilio la citación judicial contra su exmarido, el 4 de agosto de 2017, empezó a dar instrucciones de cómo actuar. En sus propias palabras apuntó a que «di instrucciones en el sentido de recabar información». Un hecho que incita a pensar que ella solicitó la apertura de un expediente informativo para «averiguar qué había pasado», según dijo y que después confirmó en declaraciones a los medios: «el expediente lo encargué yo», pero ahora rechaza–, y que esta necesidad se la trasladó «a su jefe de gabinete» y fue este quien, al parecer, le dio la orden de iniciarlo a la directora general de la Infancia, Rosa Molero.
Esclarecer quién dio la orden de la apertura de este expediente parajudicial –pues ya había una investigación judicial en curso– es una de las piezas clave en el caso porque tanto el juez instructor Vicente de los Ríos como ahora la Fiscalía Superior consideran que todo apunta a que «se elaboró para desacreditar a la víctima» del exmarido de Oltra pues en él se concluye que «no existen pruebas que evidencien la comisión de abusos sexuales sobre la menor por la persona afectada, a pesar de las manifestaciones vertidas por la menor». (Cfr. Pág. 24 de la Sentencia) y se omite por completo el nombre del exmarido de Oltra, Luis Ramírez Icardi, haciendo referencia a él como «persona afectada», cuando en realidad era el abusador.
Así, desde Gobiérna-te consideran que a la lista de 13 cargos de la Generalitat ya investigados por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia debería de añadirse el nombre de Miquel Real como nuevo imputado. «Es evidente que actuó como correa de transmisión», apunta la acusación popular en declaraciones a El Debate.

Oltra se reafirma: «No voy a dimitir»

En rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Mónica Oltra ha descartado de nuevo este viernes dimitir y ha criticado el informe de la Fiscalía porque cuestiona la «profesionalidad» de 13 personas y cree posible que todas, «cada una de su padre y de su madre, han mentido al juez» para protegerla a ella. Por ello, ha asegurado: «No ha cambiado nada y menos después de leer el informe de la Fiscalía».
Preguntada por si le ha sorprendido el tono del escrito, la vicepresidenta ha agregado: «Mentiría si dijera que no». «Si para la Fiscalía la verdad de 13 personas es inverosímil, en este país tenemos un problema. Cuando la verdad se convierte en increíble, este país tiene un problema», ha manifestado. Asimismo, Oltra ha remarcado que «no hay ningún ilícito penal» y se ha referido a su comparecencia ante Les Corts del 21 de abril de 2021.
Comentarios
tracking