La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras una intervención en las Cortes valencianas

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras una intervención en las Cortes valencianasRober Solsona / Europa Press

Comunidad Valenciana

El caso del encubrimiento del exmarido de Oltra avanza con la número 2 de la vicepresidenta implicada

La investigación sobre qué ocurrió con el expediente informativo que la Conselleria de Igualdad valenciana encargó para, supuestamente, encubrir los abusos sexuales de Luis Eduardo Ramírez Icardi -el exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra- a una menor tutelada está arrastrando a nuevos implicados que confirman, en el curso de sus comparecencias, que lo ocurrido se hizo a sabiendas de que no era legal. «El juez está asombrado. No entiende la irregularidad de los comportamientos de la Conselleria y, ante los hechos que relatan los imputados, es él mismo quien les exhorta sobre su comportamiento ya que lo que aquí subyace es que todos fueron a proteger al exmarido de Oltra faltando a sus deberes de protección de la menor», aseguran a El Debate fuentes próximas a la investigación.
Sin embargo, todavía no hay un 'responsable' oficial. Por el momento, los investigados que se han ido sentando ante el juez encargado de la causa -enlas dos jornadas de declaraciones que han tenido lugar en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, los días 1 y 2 de marzo- han afirmado que, aunque sabían que el expediente del que formaron parte no era un procedimiento habitual sino más bien «irregular», acataron su cometido porque recibieron «órdenes de arriba», explican a El Debatelas mismas fuentes.
A la palestra ha saltado el nombre de una supuesta implicada en el caso: Rosa Molero, directora general y de Infancia y Adolescencia de Igualdad, número dos y mano derecha de Mónica Oltra. En declaraciones, ayer, de María José Navarro, en sede judicial, la técnico jurídico de Igualdad e instructora del expediente informativo, relató que fue Molero quien le dio la orden de instruir el documento. Lo mismo ocurrió el día anterior con las declaraciones de Isabel Serra, la que por aquel entonces era la directora territorial de Valencia de la Conselleria de Igualdad, y militante en listas de Compromís, quien fue la primera en implicar a Molero en sus declaraciones indicando que las órdenes le venían «de arriba y de abajo», refiriéndose a Molero y a Navarro.
Desde GOBIERNA-TE, acusación popular en esta investigación, explican que en 2021 ya pidieron que Molero estuviese imputada y ahora, tras aparecer su nombre en las declaraciones, esperan que el juez «dicte nuevas diligencias de investigación para seguir adelante con el juicio llamando a otros testigos e imputados en el caso como Molero». El objetivo de esta investigación es aclarar quién dio la orden a Molero, la subordinada de Oltra, de realizar ese expediente cuyo resultado final fue la criminalización de la menor abusada con el fin de que se le restara credibilidad a las denuncias de abusos y pederastia que la niña interpuso ante la fiscalía y por las que acabó condenado Icardi.
La propia Oltra declaró públicamente que ella, tras recibir una citación de la policía en su casa contra su marido, ordenó el 4 de agosto de 2017 una investigación para esclarecer los hechos. «El expediente que está investigándose se abrió dos días después, el 8 de agosto», comentan fuentes de la investigación. Hoy tendrá lugar la tercera y última sesión prevista de declaraciones.
Comentarios
tracking