Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaEFE

Encuesta Target Point  La corrupción del caso Azud le pasará factura a Puig el 28M, según el 48 % de los valencianos

La encuesta de Target Point para El Debate también revela que para el 60 % de los encuestados los recortes de Sánchez en el trasvase Tajo-Segura tendrán consecuencias económicas negativas

La corrupción del caso Azud, en el que se investiga una supuesta financiación ilegal del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana, le pasará factura a Ximo Puig en las elecciones del próximo 28 de mayo.
Al menos, así lo considera el 48b% de los valencianos, según la encuesta que Target Point ha realizado para El Debate. Según este estudio, el 16 % del censo cree que la trama que afecta de lleno al PSPV-PSOE y al propio Puig le terminará perjudicando en los comicios y que, además, lo hará mucho.
En esta línea, casi un tercio de los encuestados (32 %) opina que también le restará apoyos electorales, aunque será en menor grado.
Por contra, para el 14 % el caso Azud no será una losa para Puig y, por tanto, no le restará.
Cabe destacar que la encuesta señala que un 38 % de los participantes reconoce no saber si supondrá una rémora, muestra de que todavía el impacto mediático y social del sumario no ha alcanzado el de otros asuntos similares como Gürtel, Erial o Taula.
Entre la percepción de los votantes según partidos, también llama la atención que un 35 % de los encuestados que asegura que introducirá la papeleta del PSPV-PSOE sí cree que le afectará poco y un 7 % que lo hará mucho. Así, solo el 18 % del electorado socialista confía en que no va a ser perjudicial y un 41 % declaran no saberlo.
En cuanto al Partido Popular, más de dos tercios de sus votantes (67 %) sí consideran que Puig saldrá perjudicado por las informaciones acerca del caso Azud (29 % mucho y 38 % poco).
La formación que presenta unos resultados más homogéneos al respecto es Vox: el 27 % prevé que le afectará mucho la trama; un 34 % también pero poco; el 18 % intuye que nada y un 21 % directamente no lo sabe.
De este modo, se advierte que los partidos de la izquierdas tienen a creer que Azud afectará poco o nada, mientras que el centro-derecha hace lo propio opinando que, de alguna manera, sí terminará por perjudicar a Puig.
El escenario del 28M, a tenor de los resultados de la encuesta de Target Point que El Debate publicó este lunes, será de una igualdad absoluta, por lo que lograr convencer a los que se decantan por la abstención y los indecisos será una de las claves.
Así, el 15 % de los encuestados en este grupo asegura que la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE dañará mucho las expectativas electorales de Puig, mientras que el 25 % opina que lo hará poco. Por contra, tan solo el 7 % se decanta por la opción de que no le pasará factura y el 53 % lo desconoce.

Trasvase Tajo-Segura

Otro de los grandes temas que están marcando la agenda política de la Comunidad Valenciana es el relativo al recorte del trasvase Tajo-Segura que el Gobierno central aprobó definitivamente semanas atrás.
La encuesta de Target Point refleja que el 60 % de los preguntados considera que la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá consecuencias económicas negativas.
Concretamente, el 26 % cree que los efectos serán muy negativos y el 34 % que serán algo negativos.
Frente a ello, solo el 15 % de los participantes opina que el recorte no provocará efectos adversos para la economía. Al igual que con el caso Azud, el porcentaje de gente que admite no saber es significativo, en este caso con un 24 %.
Entre los encuestados que reconocen que votarán a Ximo Puig, más de la mitad reconocen las consecuencias nocivas del recorte del trasvase (11 % mucho y 45 % algo).
Respecto al Partido Popular, casi uno de cada dos de sus apoyos (49 %) sí piensa en que se producirán efectos económicos muy dañinos, mientras que un 33 % que cree que los tendrá aunque en menor grado.
Por su parte, los datos de Vox arrojan que un 46 % de sus potenciales votantes prevén unas consecuencias muy negativas, frente al 17 % que responden que serán algo malas y el 22 % que no las habrá.
En lo que concierne a las otras dos formaciones que componen el tripartito, las cifras son bastante similares. Solo para el 8 % de los adeptos a Compromís y el 1 2% de los de Unides Podem creen que los efectos del recorte serán muy perjudiciales.
En esta línea, más de un tercio de los votantes de los nacionalistas (36 %) y el 40 % de los comunistas se inclinan por consecuencias algo negativas. Por contra, el 31 % de los que votarán a Joan Baldoví y el 22 % de los 'morados' lo harán pensando que la economía seguirá igual a pesar de la decisión del Gobierno.
Por tanto, se vuelven a advertir diferencias según el bloque ideológico al que se le pregunte, con una visión más pesimista de los partidos de centro-derecha.
Tal como publicó este pasado lunes El Debate, la encuesta de Target Point confirma el panorama de igualdad absoluta entre el actual tripartito y el bloque de centro-derecha de PP y Vox.
Así, aunque solo por un escaño, los populares podrían volver a presidir la Generalitat Valenciana y recuperar un feudo electoral clave que culmine con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Palacio de la Moncloa.

Ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 12 al 15 de febrero de 2023.
Comentarios
tracking