El alcalde de Almudaina (Alicante), José Luis Seguí, es el más veterano de España tras 51 años en el cargo.

El alcalde de Almudaina (Alicante), José Luis Seguí, es el más veterano de España tras 51 años en el cargo.MORELL/EFE

Elecciones 28M  Se retira el alcalde más veterano de España tras 51 años en el cargo y 11 mayorías absolutas

José Luis Seguí llegó al Ayuntamiento del municipio alicantino de Almudaina en 1972 y reconoce que no optará a la reelección por consejo de su familia

Las próximas elecciones municipales del 28 de mayo contarán con la ausencia de un fijo a la cita. Se trata de José Luis Seguí, alcalde del pequeño municipio de Almudaina, en la provincia de Alicante.
El regidor tiene unos registros políticos de récord, ya que lleva en el cargo 51 años y ha cosechado la extraordinaria cifra de once mayorías absolutas. Con esos números, no es de extrañar que se trate del alcalde más veterano de España.
Ahora, a sus 82 años y con toda esa notable trayectoria institucional a sus espaldas, Seguí ha decidido que no se presentará a los comicios que se celebran en dos meses liderando la papeleta del Partido Popular.
Tal como señala a la Agencia EFE, ha adoptado esta postura porque «hay que saber cuándo irse», aunque reconoce que se encuentra bien, tanto mental como físicamente. No solo eso, sino que se muestra convencido de que, en caso de haber optado a la duodécima legislatura, habría revalidado el puesto al frente del Consistorio de Almudaina, que cuenta con 120 habitantes.

Su familia: «Ya está bien»

De este modo, señala que la alcaldía podría continuar ejerciéndola «perfectamente», pero reconoce que ha encontrado cerca de él «gente con ilusión». A ello añade que su mujer, sus hijos y sus hermanos le han dicho que «ya está bien». «Creo que tienen razón después de más de 51 años como alcalde», asume Seguí.
Tras el 28 de mayo y de que se constituya la nueva Corporación, el todavía regidor indica que se dedicará a ayudar a su hijo en una explotación agrícola que tiene de cerezas, así como en otros terrenos de almendros y olivos. Por tanto, no parece que vaya a estar inactivo.
El sucesor como cabeza de lista por el PP en la localidad alicantina será Pau Navarro, un joven de veintiséis años. En la misma candidatura está también el nieto del propio Seguí, de tan solo veinte. Ambos intentarán hacerse con actas de concejal, que únicamente son cinco en el Ayuntamiento de Almudaina.
Como la experiencia es un grado y cuenta con el respaldo de sus vecinos, el veterano alcalde subraya que dará su ayuda «al cien por cien» a quien resulte elegido como primer edil en esta nueva y desconocida etapa para el municipio.
El alcalde de Almudaina (Alicante), José Luis Seguí, en su despacho del Ayuntamiento.

El alcalde de Almudaina (Alicante), José Luis Seguí, en su despacho del Ayuntamiento.MORELL/EFE

«Me salgo del Ayuntamiento, pero estaré y les acompañaré a la Diputación de Alicante o a Valencia. Siempre estaré dispuesto porque, aunque los que vienen son listos, trabajadores y muy responsables, sé que les tengo que enseñar lo que he aprendido durante este medio siglo», declara.
Siendo presidente de la Cámara Agraria de Almudaina en 1972, el por aquel entonces alcalde le entregó las llaves del Consistorio. Poco tardó en experimentar el primer revés de la política. Su antecesor le aseveró que no había tocado el presupuesto municipal, que cuyo modesto montante era de 17.000 pesetas.
Escasos días después tuvo que hacer frente a una factura del fontanero por valor de 14.000 pesetas en concepto de colocación de contadores. Por tanto, se quedó con las arcas casi vacías y con la práctica totalidad del año por delante.
Con la llegada de la democracia y hasta 2019, Seguí ha obtenido once mayorías absolutas en Almudaina. Las primeras fueron con la Unión de Centro Democrático (UCD) y Alianza Popular, mientras que las ocho últimas ya las logró con el PP.
Comentarios
tracking