Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaEFE

Comunidad Valenciana  El PP pedirá una comisión de investigación en el ​Congreso sobre el caso Azud

En la causa se investiga una supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos basada en el cobro de mordidas ilegales a cambio de contratos de obra pública

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación va a registrar una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre el caso Azud en la Cámara Baja.
En esta causa se está investigando una presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE mediante el cobro de mordidas ilegales a cambio de contratos de obra pública. Dicha ‘caja B’ del Partido Socialista valenciano fue reconocida en sede judicial por su exgerente Francisco Martínez Rico.
Según ha explicado Gamarra, el PP da este paso porque la comisión de investigación al respecto que se aprobó en las Cortes Valencianas no va a poder realizar su trabajo porque este próximo 4 de abril el parlamento regional se disolverá al restar 54 días para las elecciones autonómicas.
Con este «bloqueo» por parte del PSPV-PSOE, la secretaria General de los populares denuncia que el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, «consigue que los valencianos no sepan qué ha ocurrido y cómo se ha financiado el Partido Socialista» en la región.

Un diputado nacional, salpicado

Asimismo, la dirigente del PP ha justificado la constitución de la comisión porque la trama Azud tiene «ramificaciones» en la política nacional y que afectan a la etapa como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la empresa pública Acuamed, que fue una de las primeras que la Guardia Civil registró en relación a la causa.
Además, Gamarra ha señalado que el diputado nacional del PSOE Vicent Sarrià también está salpicado por la investigación sobre Azud. El motivo, tal como ha subrayado, es que su nombre aparece «en las agendas del extesorero» de los socialistas valencianos, José María Cataluña, a quien los investigadores colocan como el cabecilla de la trama.
Según las pesquisas practicadas por la Benemérita, Sarrià «comió con un empresario» imputado en el caso por, supuestamente, haber abonado dos millones de euros en negro al PSPV-PSOE.
Anotación de «Ximo» junto a la constructora de Luján.

Anotación de «Ximo» junto a la constructora de Luján.El Debate

Por todo ello, la portavoz incide en que la comisión de investigación es «necesaria», por lo que exige a los socialistas «que no bloqueen», al igual que han hecho con otras recientemente «como la del Tito Berni».
«Es la la hora de que se investigue. Es el momento de que lo haga el Congreso», ha dicho Gamarra a la vez que ha advertido de que «no cabe esconderse» y que lo hay que hacer es dar «explicaciones» sobre «cómo se ha financiado el PSOE en la Comunidad Valenciana». A este respecto, ha asegurado que el caso Azud «ya es el caso Ximo Puig».
Por ello, la popular ha confirmado que pedirán la comparecencia del presidente valenciano porque el objetivo es «llegar hasta el final».
En este sentido, los trabajos de la comisión de investigación, ya que «no ha podido trabajar» en las Cortes Valencianas, irán encaminados a arrojar luz y transparencia sobre «la financiación» del partido. También acerca de la presunta «recepción de donaciones irregulares», algunas de ellas con «ocultación a la Hacienda Pública».
Con todo, Gamarra ha subrayado que su partido pretende que la comisión sea un medio para «depurar responsabilidades públicas».
Comentarios
tracking