El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan BaldovíEFE

Elecciones 28-M  Baldoví deja el Congreso para centrarse en la campaña autonómica 40 días después de anunciarlo

El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat se erige como defensor del cambio de financiación regional aunque no ha arrancado ninguna promesa a Sánchez

El hasta hoy portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha anunciado que renuncia a su acta en la Cámara Baja para centrarse en la campaña de las elecciones autonómicas y en la que es el candidato de los nacionalistas a la presidencia de la Generalitat Valenciana.
Fue el 29 de marzo cuando el parlamentario anunció que aquella sería su «última» sesión de control al Gobierno. En una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no fue tal porque Baldoví la utilizó como un mitin, comunicó que dejaría el Congreso. No lo hizo en ese momento y ha apurado los tiempos hasta 48 horas antes de que dé comienzo oficialmente la campaña electoral.
En rueda de prensa desde San Jerónimo, el candidato ha pronunciado una breve intervención que ha terminado con un aplauso de los periodistas presentes a modo de despedida. En ella, el ya exdiputado se ha mostrado emocionado en un día «muy especial» para él.

«Liderar» un nuevo tripartito

De cara al 28-M, se ha definido a sí mismo como un «enamorado» de su «tierra» y de la política de proximidad, por lo que «uno de los días más felices» de su vida fue cuando le eligieron alcalde de su pueblo, la localidad valenciana de Sueca.
Desde ahora que deja su «casa durante casi doce años», el reto que afronta Baldoví es el de dedicarse «al cien por cien a trabajar duro para liderar un nuevo gobierno del Botánico», que es el nombre puesto al tripartito formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos en 2019.
En tono distendido, el dirigente de la coalición valenciana ha reconocido que ha cometido en su etapa en el Congreso «aciertos y errores» y ha señalado que se ha jugado «cientos de paellas», habiendo «pagado y perdido algunas» e incluso ha recordado el incidente sufrido en 2015: «Me ha dado tiempo hasta a desmayarme en el debate sobre el estado de la Nación», ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso.ALBERTO DI LOLLI/EP

Asimismo, ha puesto en valor su papel en la Cámara Baja porque la Comunidad Valenciana es una tierra que «merece la pena que se le conozca por el talento de su gente, por sus productos de calidad, por su cultura, por sus tradiciones, por su talante emprendedor y también por la buena política y no por los años oscuros de corrupción obscena», ha matizado.
Como balance, ha puesto en valor que ha conocido «el centro de poder» y que haya aprendido «a negociar con ministerios, con partidos, con diputadas y diputados» en aras de defender «los intereses de las valencianas y los valencianos y de la gente que más nos necesita».
Aunque en la práctica no ha sacado ningún compromiso claro ni a Montero ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, Baldoví se ha disculpado por, a su juicio, ser «insistente, tenaz y obstinado» a la hora de reclamar la «urgencia» de modificar el reparto de los fondos que corresponden a las regiones.
Según ha explicado el candidato de Compromís, el siguiente paso es «aprovechar todo lo aprendido» en Madrid para trabajar por los suyos en la Comunidad Valenciana, en su «tierra» y en su «casa» como presidente de la Generalitat. Para ello, el nacionalista ha asegurado que cuenta con «mucha energía, muchas ideas y, sobre todo, mucha ilusión».
Este «nuevo reto» de estar al frente del Ejecutivo autonómico Baldoví lo ha calificado como el «más grande para un valenciano y valencianistas», con lo que ha prometido que se esforzará «por conseguirlo».
Sus últimas palabras las ha dedicado a agradecer la labor de los periodistas que cubren la información en el Congreso: «Sin Periodismo no hay democracia», ha ensalzado antes de bromear con los periodistas, indicando que «nunca» ha estudiado tanto como cuando tenía que ir los martes a las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces en el Parlamento. «Os extrañaré mucho. Muchas gracias», ha concluido Baldoví tras resoplar de la emoción.
Comentarios
tracking