Carlos Mazón, reunido con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la nueva presidenta del Puerto levantino, Mar Chao.

Carlos Mazón, reunido con María José Catalá y la nueva presidenta del Puerto levantino, Mar ChaoGVA.

Comunidad Valenciana  Desbloquear la ampliación del Puerto de Valencia vetada por la izquierda, la gran tarea de la nueva presidenta

Mar Chao tendrá la tarea de relanzar este proyecto estratégico para la ciudad, paralizado durante años por el ecologismo de Compromís y el cálculo electoral del PSPV-PSOE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sigue perfilando los cargos directivos de su Gobierno. El último en ser aprobado por el Pleno del Ejecutivo autonómico ha sido el de Mar Chao como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en sustitución del socialista Joan Calabuig. Este cargo es de enorme relevancia, pero esta legislatura será todavía más importante por la tarea de desbloquear la ampliación norte del puerto levantino, que lleva más tiempo del deseado parada a la espera de una solución definitiva.
Este proyecto está concebido como estratégico, pero esa condición no ha evitado que los partidos de izquierda se hayan opuesto a su finalización, bien por posicionarse abiertamente en contra o bien por no haberse querido mojar al respecto. El primer caso es el de Compromís. La formación nacionalista se cobija bajo el paraguas del ecologismo –uno de los puntales de su relato político– para vetar la obra.
Según sus dirigentes, la clave de esa obstrucción radica en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Paradójicamente, no es que no exista, sino que piden que se redacte una nueva, ya que la actual no pone objeción alguna a relanzar la construcción. Pero lo llamativo no se reduce a eso, puesto que todos los reparos que Compromís pone a la ampliación del Puerto de Valencia desaparecen de un plumazo cuando el recinto a acometer las obras es el de Barcelona. Ante eso, ningún problema medioambiental ni nuevos informes.

Sin respuesta de Puig ni Ribera

En cuanto a los socialistas, su postura es la de no pronunciarse. Por competencias, el encargado de elaborar una eventual nueva DIA es el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, el departamento que dirige Teresa Ribera no tiene la más mínima intención –al igual que Hacienda con la reforma del modelo de financiación autonómica– de resolver el asunto en el corto plazo. El tema del puerto fue uno de los que más se trató durante la campaña de las elecciones del 28-M y el candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en ningún momento explicó su plan al detalle, limitándose a esquivarlo como podía.
Ahora, la intención de Mazón es impulsar un proyecto para el que la empresa multinacional TiL-MSC ya tiene comprometida una inversiones que alcanzaría los mil millones de euros, a los que habría que añadir otros quinientos que correrían por cuenta de la propia APV. Todo ese montante revitalizará no solo el recinto valenciano, sino también significará un acicate de gran relevancia para la capital del Turia en indicadores socioeconómicos como el empleo, la captación de nuevas inversiones, fomentará aún más el turismo o posicionará a la ciudad como un referente internacional. Asimismo, le permitiría recuperar esa marca que, precisamente, tuvo como uno de sus anclajes la remodelación del puerto para la celebración de la Copa América en 2007.
La tarea no será sencilla para Mar Chao, pero Mazón confía plenamente en ella porque «conoce muy bien» el lugar y porque su nombramiento lo enmarca dentro de su política de elegir como consejeros, secretarios autonómicos y demás altos cargos «a los mejores». Experiencia en el sector, sin duda, no le falta a Chao. De hecho, desde enero de este año y entre 2017 y 2021 ha ejercido como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV.
Recreación del puerto de Valencia tras su ampliación.

Recreación del puerto de Valencia tras su ampliación.VALENCIAPORT

Anteriormente, la nueva presidenta fue la directora general de Transportes de la Xunta de Galicia (2006-2009), además de haber ocupado diversas responsabilidades de alto nivel directivo en Puertos del Estado, donde fue la responsable de Explotación. Un cargo similar desempeñó en el Puerto de Vigo, siendo la directora de Explotación y Operaciones Portuarias. Además, también tiene gran bagaje tras ocupar la dirección general de Reyser, Cemesa y Ecolmare Ibérica.

Respaldo de los empresarios

Por su parte, en el recinto de La Coruña fue elegida para llevar el departamento de Prestación de Servicios. Fuera del sector, también ha trabajado en Inditex. En lo referente a su formación, Chao es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de La Coruña y licenciada en Derecho por la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC).
Del mismo modo, ha cursado un MBA en el IESIDE y cuenta con cuatro másteres: Derecho Marítimo y Gestión Portuaria por las universidades de La Coruña y de Madrid, Gestión Logísticia (Lloyd's Academy London), así como en Gestión de Transportes de Mercancías y Pasajeros (CE).
Por último, la designación de la gallega como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido recibida con enorme satisfacción por parte del empresariado regional. De este modo, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha definido la decisión de Mazón como de «acertada», destacando su «perfil técnico ideal para acometer los grandes proyectos que tiene por delante».
Igualmente, el presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, Alfredo Soler, también se ha felicitado por el nombramiento y ha insistido en que una de las metas para esta nueva etapa es la de avanzar en los grandes proyectos que tiene el Puerto como la ampliación de su vertiente norte porque estos son «absolutamente necesarios para asegurar el futuro de la Comunidad Valenciana».
Comentarios
tracking