Mar Chao, en su toma de posesión como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia

Mar Chao, en su toma de posesión como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de ValenciaGVA

Comunidad Valenciana  Mar Chao toma posesión como presidenta del puerto de Valencia con el fin de «hacer realidad» la ampliación

En su discurso ha asegurado que trabajará «a pico y pala» para desencallar el proyecto sobre el que Mazón ha advertido que no admite «más demoras»

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha tomado posesión de su cargo este lunes y lo ha hecho con el compromiso de dejarse «la piel» con tal de hacer realidad la terminal norte, una ampliación protagonista en la política levantina por el bloqueo por parte del Gobierno central y por la sospecha de que este se mantenga en el tiempo por petición expresa de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a Pedro Sánchez para darle su apoyo en la investidura.
En su discurso, Chao ha asegurado que sus recién estrenadas responsabilidades las desarrollará desde la «lealtad institucional», así como con el máximo grado de «ilusión y humildad» teniendo «siempre presente la defensa del interés general». Así, ha expresado su deseo de que ese trabajo a «pico y pala» llegue «a buen puerto».
En este sentido, ha reconocido que en el horizonte existen «retos complejos» que encarar. El más relevante es la mencionada ampliación, pero no es el único, como son la mejora de la conectividad por mar y tierra, aumentar la red ferroviaria, trabajar con el objetivo de las cero emisiones y apostar por la innovación, «además de muchos otros que surgirán en el futuro de escuchar con atención a los actores implicados en cualquier iniciativa de negocio», ha indicado Chao.

La ampliación no admite «más demoras»

Del mismo modo, la presidenta de la APV ha indicado que el contexto actual es el de un «momento decisivo en el que no hay lugar para el fallo ni la pasividad», por lo que «no hay segundos que perder», sino que la clave radica en trabajar «sin descanso para generar prosperidad en la Comunidad Valenciana y España» con la competitividad como referencia.
A la toma de posesión de Chao ha acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha elogiado su experiencia en el sector portuario, ha defendido su nombramiento y se ha mostrado «muy contento de poder abrir una nueva etapa» en un recinto que ha calificado como «fundamental para el desarrollo» de la región. En su intervención, el popular ha subrayado que «lo más urgente e importante» es la ampliación norte del puerto, un proyecto que «ya no admite más demoras» y «está taponando el desarrollo de nuestra economía y de inversiones privadas que están deseando venir».
«Tan drama es que no haya inversión pública en la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno de España, como que sea el mismo Gobierno el que tapone la inversión privada, porque las dos cosas generan frustración, pero sobre todo generan falta de oportunidades», ha lamentado Mazón.
Mar Chao, junto 




Mar Chao recibe la felicitación del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón

Mar Chao recibe la felicitación del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos MazónGVA

En esa línea, ha apostado por «nacionalizar» el «reto» de construir la terminal norte y que sea «un asunto de Estado, nacional, de Europa y mediterráneo». «La palabra irrenunciable se queda corta y el reto será poner la unidad institucional, administrativa y política y el mayor nivel de consenso» ha indicado a la par que se congratulaba de que «por fin Generalitat y Ayuntamiento van de la mano» en esta materia.
Junto a Chao y Mazón también se encontraba la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha resaltado el perfil profesional de la nueva presidenta de la APV y ha defendido que el puerto «necesita que se autorice definitivamente la ampliación norte o lo que queda por hacer del proyecto». En un mensaje al Gobierno, le ha pedido que «deje de ignorar las necesidades» del recinto dando luz verde a un proyecto «que a vista de informes técnicos es correcto» y cuenta con «medidas correctoras de los posibles impactos ambientales que se pudieran encontrar», por lo que «no es negativo sobre todo para las playas del sur».
La toma de posesión, que se ha celebrado en el emblemático Edificio del Reloj, ha contado con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Han asistido también la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé; los alcaldes de Sagunto y Gandía, Darío Moreno y José Manuel Prieto; los presidentes de las autoridades portuarias de Castellón y Alicante y representantes del tejido empresarial, especialmente el logístico y de transporte, así como sindicatos.
Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.
Comentarios
tracking