Alfonso Rus, en primer plano, durante una sesión del juicio del caso Imelsa.

Alfonso Rus, en primer plano, durante una sesión del juicio del caso ImelsaEuropa Press

Comunidad Valenciana  Absuelto el expresidente 'popular' de la Diputación de Valencia Alfonso Rus de una pieza del caso Imelsa

  • La Fiscalía pedía para el exdirigente del PP ocho años de prisión, acusado de haber amañado la adjudicación del servicio de atención telefónica del organismo provincial

  • La Audiencia Provincial de Valencia también ha exculpado al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, alias 'el yonki del dinero'

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al expresidente de la Diputación Alfonso Rus en la causa denominada Call Center, una de las piezas del caso Imelsa o Taula. En este se investigan varios supuestos episodios de corrupción en dicha empresa pública. Junto a Rus, los magistrados también han exculpado a quien fuera gerente de Imelsa, Marcos Benavent, alias 'el yonki del dinero' y a su exsuegro, Mariano López, así como a otros cuatro investigados.
En total fueron procesadas siete personas acusadas de, supuestamente, haber cometido irregularidades a la hora de adjudicar en 2013 el servicio de atención telefónica en la Diputación levantina que desarrolló la empresa Servium. El importe de ello ascendió hasta los 842.975,20 euros, a razón 24.793,38 euros mensuales, ambas cantidades sin IVA.

La Fiscalía pedía ocho años de prisión

La privatización del call center alertó a la Fiscalía Anticorrupción, que consideró que el proceso de licitación estaba amañado para que Servium ganase el concurso debido a la amistad que había entre un funcionario de la Diputación, Salvador Deusa, y el exsuegro de Benavent. Por ello, fueron imputados por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Para Rus el Ministerio Público pidió que fuera condenado a ocho años de prisión y para el resto de procesados las penas oscilaban entre los tres y los ocho años de cárcel. Sin embargo, la Audiencia no ha estimado este aspecto y ha absuelto a todos los acusados por no apreciar que el contrato se adjudicara de manera ilegal.
El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y Marcos Benavent (primero y tercero por la izquierda), en el juicio del caso Taula.

Alfonso Rus y Marcos Benavent (primero y tercero por la izquierda), en el juicio del caso TaulaRober Solsona / Europa Press

Esta pieza ha sido la tercera en juzgarse dentro del caso Taula. En esta ocasión, el resultado ha sido favorable para los investigados, pero en la primera, conocida como Thematica Events, la mayoría de los procesados sí resultaron condenados. En cuanto a la tercera causa abierta por supuesta corrupción en la Diputación de Valencia, se está a la espera de la sentencia sobre los trabajadores ‘zombis’ tanto en Imelsa como en Ciegsa, otra empresa pública dependiente del organismo provincial.
Comentarios
tracking