De izquierda a derecha: Carlos Mazón, Alfonso Bullón de Mendoza y Bieito Rubido

De izquierda a derecha: Carlos Mazón, Alfonso Bullón de Mendoza y Bieito RubidoGVA

Comunidad Valenciana  Mazón celebra la llegada a la Comunidad Valenciana de El Debate, una herramienta contra el «pensamiento único»

El presidente valenciano asegura que la aparición del diario en 1910 fue una «excelente noticia» por su «rigor y fiabilidad»

El Debate presentó este jueves su delegación en la Comunidad Valenciana en un acto al que acudieron el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director del diario, Bieito Rubido. Al céntrico hotel SH Palace, junto al antiguo cauce del río Turia, en Valencia, también asistieron numerosas personalidades civiles, militares, académicas, eclesiásticas y políticas, entre ellas los dos vicepresidentes, varios consejeros del Ejecutivo regional, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó y la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó.
En su intervención, Mazón destacó que El Debate es «una mala noticia para los defensores del pensamiento único», que actúa «como una apisonadora». Frente a ello, celebró que la nueva delegación vaya a ser un «altavoz» de un medio de comunicación que no solo «ha recuperado sus valores fundacionales», sino que los «ha ampliado y revitalizado».
Para el mandatario, la implantación valenciana de El Debate supone un ejercicio de defensa de la «pluralidad», un aspecto que «odian» todos aquellos que abogan por un modelo de «prensa uniforme». «Si algo es la democracia, es debate. Pero en igualdad, en libertad y desde la pluralidad», ha continuado, lamentando, además, que haya quien no lo crea así, síntoma de que «en el fondo no creen en la democracia».

«Luz sobre la oscuridad»

Por ello, Mazón calificó el paso dado por este diario como una «gran noticia», porque la libertad de prensa es «un derecho fundamental» que, junto a la familia y la escuela, conforma «un trinomio para los ciudadanos». De este modo, recalcó que era un «gran día», ya que «cuidar del periodismo es cuidar de la ciudadanía crítica».
En esta línea, el jefe del Consell indicó que en la actualidad «hacen falta más que nunca focos que pongan luz sobre la oscuridad» y que se sepa distinguir «una filtración interesada de una verdad incómoda».
La de la Comunidad Valenciana es la primera delegación territorial de El Debate, un aspecto en el que Mazón quiso hacer hincapié por ser esencial para mostrar «el protagonismo, la referencia y la prioridad valenciana» que la Comunidad «se ha ganado» para continuar «jugando en las grandes ligas». Su intervención concluyó subrayando que el diario «ama y potencia la unidad de España», un principio «innegociable».
Bieito Rubido, director de El Debate, durante la presentación de la edición de la Comunidad Valenciana

Bieito Rubido, director de El Debate, durante la presentación de la edición de la Comunidad Valenciana

El acto en Valencia lo inauguró Alfonso Bullón de Mendoza, que puso en valor el origen de El Debate como «el gran órgano de expresión del catolicismo español», construido sobre la base de «ser propositivo». Asimismo, detalló los «grandes índices de difusión» que tiene la cabecera, con 800.000 lectores diarios y que, incluso, «con frecuencia», se llega al millón de personas.
Igualmente, ha reivindicado el arraigo que tiene la Asociación Católica de Propagandistas en la región, desde hace «más de cien años» y en particular el de la Universidad Cardenal Herrera –fundador de El Debate– desde hace más de medio siglo y de la que Bullón de Mendoza fue rector entre 2004 y 2007. En su discurso, mostró su satisfacción por saber que el medio cuenta «con el respaldo de la sociedad valenciana» y terminó deseando que esta apuesta sirva «para ofrendar nuevas glorias a España», la frase con la que comienza el himno de la Comunidad.
El presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza

El presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza

Por su parte, Rubido agradeció la amplia asistencia al evento, símbolo de los más de 400.000 lectores que leen El Debate entre las tres provincias, y matizó que no se trata de «un digital más o del proyecto particular de un señor», sino de «una institución de España», por su defensa de la unidad nacional, del castellano, así como de la libertad en el sentido más amplio: «De pensamiento, cátedra, movimiento, económica y de iniciativa». Estos valores, según el director de El Debate, son los que han hecho que la sociedad «española, europea y occidental» sea «más civilizada».
Del mismo modo, hizo un llamamiento para no sentirse «avergonzados» de ser católicos, un alegato para el que citó tanto a San Juan Pablo II como al Papa Benedicto XVI. Así, mostrar ese orgullo hacia la Iglesia Católica es lo que hace que el periódico esté «por encima o de manera distinta» respecto a otros medios de comunicación«. En cuanto a la delegación, Rubido confía que será una herramienta para contar al resto de España lo que ocurre» en «una de las tierras más pujantes y con más iniciativa y capacidad de emprender», como es la Comunidad.
De cara al futuro, el director advirtió de que los medios de comunicación tradicionales están inmersos en una «transformación radical» como pocos sectores, debido a la importancia creciente de «los algoritmos y la inteligencia artificial». Como consecuencia, El Debate tiene el reto de «atender esas nuevas demandas y saber enfrentarse a las dificultades que entrañan las nuevas tecnologías», siempre ofreciendo «información veraz y responsable con la verdad».
La presentación de El Debate en la Comunidad Valenciana no solo fue éxito de asistencia. Para hacerla posible también han colaborado como patrocinadores Bodegas Protos, Servalia, Simetria, Medical Simulato, Daikin, Havas Media, Gasma, Esclapés e Hijos, Ferrovial, Orsal y Grupo Eulen.
Comentarios
tracking