La portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Rebeca Torró

La portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Rebeca TorróCortes Valencianas

Comunidad Valenciana  El PSPV-PSOE usa la sesión de control para atacar personalmente a Mazón, al que tilda de «machista»

La portavoz socialista, Rebeca Torró, ha acusado al presidente valenciano de tener «escasa catadura moral» por supuestamente haberle guiñado un ojo en el último Pleno

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y sus consejeros se han sometido este jueves a una nueva sesión de control en las Cortes autonómicas, la segunda de la legislatura. A una pregunta del portavoz del Partido Popular, Miguel Barrachina, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que se siente «muy orgulloso» de sus primeros 100 días al frente de la Generalitat por haber puesto «en marcha» su Gabinete y haberlo hecho «desde el rigor, la verdad y la ausencia de prejuicios y mentiras». Entre sus logros, ha destacado la eliminación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, aprobar deducciones fiscales, congelar las tasas universitarias o haber duplicado las ayudas al sector cerámico.
Tras esta intervención, ha sido el turno de la síndica del PSPV-PSOE en el Hemiciclo valenciano, Rebeca Torró. Ese ha sido el instante en el que el debate ha dejado de ser político y de fiscalización de la labor del Consell para convertirse en uno basado en los ataques personales. Su discurso lo ha comenzado señalando a Mazón por «pactar con maltratadores», por querer convertir la sanidad pública en «un negocio» y por romper «por completo la convivencia» como consecuencia de haber firmado el «pacto de la vergüenza» con Vox.

«Reincidente en el micromachismo»

A continuación, ha elevado el tono para afirmar que no va a «tolerar ninguna actitud machista». Ante la sorpresa de muchos diputados, la socialista ha indicado que en la última sesión de control, el 'popular' le contestó desde el atril y al sentarse en su escaño le «guiñó un ojo». «Fue un gesto inoportuno, impropio e indigno de un presidente de la Generalitat», ha añadido. Igualmente, ha insistido en que esa «condescendencia» es una «falta de respeto» que, a su juicio, demuestra, la «escasa catadura moral» de Mazón.
Con los aplausos de la bancada del PSPV-PSOE de fondo, Torró no se ha quedado ahí y le ha pedido al jefe del Consell que «no vuelva» a dirigirse a ella «de esa manera en las Cortes Valencianas y tampoco fuera». «¿Usted le guiñaría el ojo al señor Baldoví? Todos sabemos que no. ¿Por qué tiene que hacerlo conmigo, señor Mazón?», le ha preguntado la portavoz antes de concluir diciendo que el dirigente es «reincidente» en el «micromachismo y el machismo diario».
Después de Torró, que ha vuelto a ser la cabeza visible de los socialistas valencianos en el parlamento regional ante otra ausencia del líder de su partido, Ximo Puig, ha tomado la palabra su compañero José Muñoz. Siguiendo la misma línea, ha hecho alusiones personales. Para criticar que el PP haga preguntas al presidente en las sesiones de control, Muñoz le ha reclamado a Mazón que no convierta las Cortes «en un circo» porque el Hemiciclo «no es Eurovisión» y el presidente «ya no es aspirante a cantante», en alusión al pasado musical del jefe del Ejecutivo valenciano.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la sesión de control en las Cortes regionalesCortes Valencianas

En su réplica, el mandatario 'popular' no ha entrado a contestar a las alusiones directas a su persona lanzadas desde las filas del PSPV-PSOE, ciñéndose así a contestar a las preguntas registradas por los grupos de la oposición. Lo único que sí ha respondido es a la petición de Torró de que «estudie». «Me pide que estudie. Yo al menos acabé mi carrera», le ha espetado antes de bajarse de la tribuna de oradores.
El escaño vacío de Puig por segunda vez en esta clase de plenos también ha sido objeto de mención por parte del presidente valenciano. Después de poner sobre la mesa el bloqueo a la reforma del modelo de financiación autonómica y a la ampliación del puerto de la capital levantina, Mazón ha tirado de ironía para apuntar que «menos mal» que el secretario general del PSPV-PSOE está «en la carrera para ser ministro» porque «seguro que él nos lo va arreglar todo». «Deséele suerte de mi parte en sus encuentros con el separatismo soberanista catalán para que le hagan ministro de España», ha apuntado sarcásticamente a Torró antes de incidir en que los valencianos están «deseando que nos arregle todos los males que nos ha dejado como herencia su partido y su Gobierno».
Comentarios
tracking