Carlos Mazón durante su intervención

Carlos Mazón durante su intervenciónPaula Argüelles

Mazón llama a «defender la democracia a diario» ante la situación de «emergencia nacional» que vive España

El presidente de la Comunidad Valenciana considera que el país atraviesa una merma de la libertad y la igualdad, pero abre una ventana a la esperanza por experiencia propia porque «del procés se sale»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asistido este lunes a una nueva edición de El Debate con…, los desayunos informativos que organiza este periódico con personajes de relevancia de la actualidad política y social de España. Lo ha hecho menos de veinticuatro horas después de que las plazas de las capitales de provincia se llenaran de personas para protestar contra la ley de amnistía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pactado con los independentistas catalanes con tal de asegurarse su reelección.
En el acto, el jefe del Consell ha advertido de que el país atraviesa por «una situación de enorme gravedad» por lo que considera como una pérdida de tres principios básicos de una democracia: la libertad, la igualdad y la convivencia. Ante ello, ha hecho un llamamiento a «no pasar página sin más» porque de ser así se podría «inaugurar uno de los periodos más tristes de la historia de España», puesto que se estaría «castigando» a las regiones que se ponen «del lado de la concordia» al mismo tiempo que se premiaría «el conflicto».
En este sentido, Mazón ha criticado que el pacto de Sánchez para amarrar la investidura se haya firmado «en un Sofitel» y «sin diálogo, con nocturnidad y alevosía». «La rendición del Estado se ha producido en Bruselas y no ha sido fruto de la necesidad porque no la había», ha asegurado el líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, contradiciendo las palabras de Sánchez acerca de que había hecho «de la necesidad virtud»: «Por la necedad no hemos quedado sin luz», ha apostillado.

Fin a las políticas de Estado

Asimismo, ha censurado que esa «necedad y torpeza» haya derivado en una «insistencia por seguir en el poder» a costa de que «la casa común de todos» sea a día de hoy «más estrecha». Por ello, ha pronosticado una legislatura «inaudita» que solo «sobrevivirá en el tiempo si se producen nuevas renuncias» porque el secretario general del PSOE es «inmune» a las reclamaciones y las opiniones de jueces, fiscales, la CEOE o las cámaras de Comercio, entre otras instituciones.
En opinión de Mazón, la principal consecuencia de todo ello es que Sánchez «ha asumido y ha aceptado» que no gobernará «con igualdad para todos». Del mismo modo, ha afirmado que las políticas de Estado «se han acabado» y «quedan abolidas» debido a las «diferencias intolerables» auspiciadas por el jefe del Ejecutivo: «Se ha cambiado la presidencia del Gobierno por la derrota del Estado», ha insistido. Con ello, se ha debilitado la democracia, puesto que es «una quimera» en los lugares donde no hay libertad e igualdad.
Con tal de revertir el actual contexto político en España, el presidente de la Generalitat ha indicado que «todos los demócratas» se han de sentir interpelados, sean de derechas, de izquierdas, de centro e, incluso, los que «nunca han votado», ya que la tarea no es otra que la de «defender la democracia a diario». «Nos ha tocado, este es el reto de nuestra generación. Es el momento de la historia de España que nos toca vivir. Ya está aquí, afrontémoslo rescatando la mejor herencia que nuestros padres nos dieron: la Transición española», ha dicho un Mazón que a la par ha reclamado que las protestas sean «con serenidad» y «sin bengalas, capuchas ni pasamontañas». «Ni uno, por favor», ha querido recalcar.
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana interviene en el Desayuno de El Debate

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana interviene en el Desayuno de El DebatePaula Argüelles

Preguntado por si el Gobierno autonómico tiene previsto recurrir la ley de amnistía, el dirigente valenciano ha apuntado que esos trámites hay que llevarlos a cabo «con seguridad jurídica» para «asegurarse» que tenga «legitimidad activa para defender donde haga falta lo que ya no es una amenaza». De todas maneras, sí se ha comprometido a «defender a España desde la Comunidad Valenciana» y para ello la Generalitat «exprimirá al máximo» sus competencias. Esto también conlleva que una eventual reforma del modelo de financiación autonómica no se haga a la carta y en base a las exigencias independentistas, ya que hacerlo sería una «desfachatez», especialmente para la región que, tal como ha recordado Mazón, es «la peor financiada de España».
Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la AcdP y de El Debate conversa con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Alfonso Bullón de Mendoza conversa con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de MadridPaula Argüelles

Los pactos de Sánchez el mandatario los ha enmarcado en el «bochorno de todos los españoles» y una «emergencia nacional» y, cuestionado acerca de si el PP debería romper el pacto de Gobierno que mantiene con Coalición Canaria en las islas, ha respondido con un contundente «no». «El Partido Popular tiene una responsabilidad con Canarias y cuando firma un acuerdo lo cumple a pesar de las dificultades, fíjese qué novedad. Tendrá que ser Coalición Canaria la que dé explicaciones sobre lo que hace con ella misma», ha matizado.
Sin embargo, Mazón ha abierto una ventana a la esperanza y ha puesto su gestión como ejemplo por haber sido el «dique de contención» al tripartito «socialista, nacionalista y catalanista de Ximo Puig», aseverando que «la buena noticia es que del procés se sale», ha indicado repasando que desde que está a los mandos de la Generalitat ha devuelto a los padres la libertad para que elijan «dónde y en qué idioma estudian sus hijos», u otros aspectos como la eliminación de la Oficina de Derechos Lingüísticos o la «policía lingüística».
Carlos Mazón y Cuca Gamarra saludan a José Luis Martínez-Almeida antes del inicio del Desayuno de El Debate

Carlos Mazón y Cuca Gamarra saludan a José Luis Martínez-Almeida antes del inicio del Desayuno de El DebateJorge Ruiz

El desayuno informativo al que ha asistido Mazón lo ha inaugurado el presidente de El Debate y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza. En su intervención, ha destacado que hoy en día este periódico es «muchísimo más necesario» que nunca debido a los acontecimientos que vive España. De ahí también que este ejercicio de periodismo esté siendo respaldado por la sociedad, puesto que de media cuenta con «un millón de seguidores diarios». Su discurso lo ha terminado ensalzando la «apuesta» que El Debate ha hecho por la Comunidad Valenciana con la apertura de la primera delegación regional, un hecho que espera que sirva, tal como dice el himno valenciano, «para ofrendar nuevas glorias a España».
Seguidamente, ha tomado la palabra el director del periódico, Bieito Rubido, que ha calificado a Mazón dentro de una nueva generación de políticos en torno a los 50 años y que aportan «un nuevo aliento y aire fresco» a la vida pública. De su trayectoria, ha destacado que, a pesar de su juventud, ya ha pasado por los ámbitos local y provincial y ahora es el máximo representante del autonómico. Otra de sus virtudes es que estudió Derecho, por lo que se conoce el principio de legalidad, algo que actualmente le será útil por estar inmersos en una situación «ciertamente inquietante».
Por último, Mazón ha agradecido a Bullón de Mendoza y a Rubido la confianza puesta en la Comunidad abriendo la delegación, puesto que supone «una nueva ventana, una nueva plaza y una nueva proyección» del territorio gracias a un medio de comunicación «de valientes, que ejerce un periodismo valiente y nunca indiferente». «Defender la vida, la familia, las personas, la igualdad y la libertad son valores cincelados en el frontispicio de la escala de valores de El Debate y que conviene reforzar con todo el peso de la convicción», ha afirmado el presidente de la Generalitat.
Comentarios
tracking