Varias personas disfrutan del buen tiempo en pleno diciembre en la playa de la Malvarrosa, en Valencia

Varias personas disfrutan del buen tiempo en pleno diciembre en la playa de la Malvarrosa, en ValenciaEFE / Kai Försterling

¿De verdad se vive tan bien en la Comunidad Valenciana? Esto es lo que dice el INE

La región posee un atractivo incuestionable que hace que sea uno de los principales polos turísticos tanto para los españoles como para los extranjeros, sin embargo varios de sus indicadores de calidad de vida evidencian que todavía queda mucho camino por recorrer para poder equipararse con las comunidades autónomas que presentan los mejores niveles

A comienzos de este año, una encuesta global situaba a Valencia como la mejor ciudad del mundo para vivir. El listado de Internations destacaba de la ciudad del Turia la belleza de sus playas, su oferta gastronómica o su patrimonio cultural. Todos ellos, elementos extensibles a toda la provincia y que comparte con las de Alicante y Castellón.
Los españoles bien saben todo lo que ofrece la Comunidad Valenciana y los turistas extranjeros, cada vez más. Este verano, la región fue una de las que más incrementó el número de visitantes foráneos respecto al estío pasado, situándose como la cuarta comunidad autónoma donde más vinieron, solo por detrás de Baleares, Cataluña y Andalucía.
La buena marcha de esta tierra en materia de empleo, ahora mismo a la vanguardia del crecimiento en España, está provocando que cada vez más personas se asienten aquí, situando a la región a la cabeza del crecimiento de población en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Dos personas disfrutan de un helado junto a una fuente este fin de semana en Alicante

Dos personas disfrutan de un helado junto a una fuente en AlicanteEFE

Unas cifras que, unidas a lo anteriormente expuesto, podrían servir para responder a la pregunta del titular con un rotundo: «Sí, de verdad se vive tan bien en la Comunidad Valenciana». Pero no es tan sencillo.
Hay algunos indicadores que ponen en cuestión que realmente se viva tan bien en la terreta, sobre todo si se compara con otras comunidades autónomas. El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) 2022, del INE, sintetiza la información de distintos parámetros de calidad de vida en España extraídos de diversas fuentes. Este estudio coloca a la Comunidad Valenciana en la mitad de la tabla del conjunto de España; en concreto en el puesto 8º.

La región mejoró sus niveles de condiciones materiales de vida, trabajo y educación

Por delante de la región se encuentran la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón, que son las que presentaron los niveles más elevados de calidad de vida el año pasado, seguidas de Cantabria, País Vasco, Asturias y Baleares. El indicador de calidad de vida de la Comunidad Valenciana tuvo una puntuación de 102,798 puntos, por encima de la media de España, a la que le otorgó 101,64 puntos.
Evolución de la calidad de vida en la Comunidad Valenciana (rojo) y conjunto de España (azul)

Evolución de la calidad de vida en la Comunidad Valenciana (rojo) y conjunto de España (azul)INE

El indicador mide distintas dimensiones con las que elabora una radiografía en la que la valoración valenciana, como la del conjunto de España, descendió ligeramente en 2022 respecto a 2021. En las condiciones materiales de vida, la región experimentó una mejoría en comparación con el año anterior, así como en cuanto a trabajo y educación, el área más potente.
Sin embargo, la comunidad perdió puntos en salud, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente y experiencia general de vida.
A la espera de conocer las cifras de 2023, este indicador apunta a que todavía queda un largo camino por recorrer en la región para poder competir en igualdad con las más punteras de nuestro país. Un cometido que ya tienen en el punto de mira los nuevos gobiernos, tanto el autonómico como los municipales, que han sido renovados este año tras las elecciones del 28-M y 23-J y que esperan poder revertir esta tendencia durante esta legislatura.
Comentarios
tracking