Vista aérea de Valencia

Vista aérea de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Encuesta de Población Activa

La Comunidad Valenciana y su capital lideran la creación de empleo en España

El número de personas ocupadas en la ciudad del Turia ha aumentado en 48.400 en el último año

Las últimas cifras de empleo ofrecidas dentro de la última Encuesta de Población Activa (EPA) son muy positivas para la Comunidad Valenciana y su capital, al liderar los datos de creación de puestos de trabajo tanto a nivel autonómico como en las capitales de provincia.
Comenzando por Valencia, según este informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativo al tercer trimestre de 2023, el número de personas ocupadas aumentó en 48.400 en el último año.
En lo referente a la comparativa intertrimestral, destaca el aumento de 15.400 personas ocupadas respecto al segundo trimestre. La población ocupada subió un 4,3 % en este periodo y un 14,7 % en términos interanuales, mientras que la media nacional en este caso se situó en el 3,5 %, según un comunicado difundido por el Ayuntamiento que encabeza María José Catalá.
A tenor de estos datos, se observa cómo Valencia, en un año, continuó liderando la creación de empleo en comparación con el resto de grandes ciudades y del conjunto nacional. Destaca, asimismo, el descenso del paro registrado, en un 6 % respecto al mes de octubre de 2022; una cifra que mejora los descensos registrados en otras capitales de provincia y la media nacional (-5,3 %).
«Atendiendo a todos estos datos se puede afirmar que Valencia es la capital española que más empleo ha creado en el último año», indican desde el Consistorio de la capital de la Comunidad Valenciana.

Afiliaciones a la Seguridad Social

Por otro lado, siguiendo la buena tendencia de creación de empleo, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, relativos al mes de septiembre de 2023, Valencia registró la mayor subida anual de afiliaciones a la Seguridad Social entre las principales ciudades españolas, al alcanzar las 437.825 personas afiliadas. Una cifra récord desde 2006, como recoge el Ayuntamiento de la ciudad levantina.
La cifra de afiliados creció un 5,7 % con respecto al mes de septiembre de 2022. En concreto, las afiliaciones en este periodo aumentaron en 23.572 personas y avanzaron un 3 % en términos intermensuales, lo que supone un incremento de 12.582 cotizantes tan sólo en el último mes.
Por otro lado, en septiembre Valencia registró 58.459 personas afiliadas en régimen de autónomos, «el mejor dato absoluto desde enero de 2006», apuntan desde el Consistorio liderado por María José Catalá.
«Es más, la ciudad continúa liderando el ranking de las ciudades con mayor peso de autónomos sobre el total de las afiliaciones. Así, mientras Valencia cuenta con un 13,4 %, Barcelona cuenta con un 10,6 %, y Madrid con un 8,8 %», concluye el comunicado.

La Comunidad toma la delantera

Este impulso del empleo a nivel municipal también se ha notado a nivel autonómico. Y es que la región también lidera los datos de creación de empleo.
Según la EPA, los mayores incrementos de empleo este trimestre se dieron en la Comunidad Valenciana (80.700 más), muy por encima de Cataluña (62.400) y Baleares (35.200). Los mayores descensos, por el contrario, se dieron en la Comunidad de Madrid (-15.700), Andalucía (-3.800) y el País Vasco (-2.800).
Tasa de variación anual de ocupación por comunidades

Tasa de variación anual de ocupación por comunidadesINE

Por su lado, en términos relativos, las comunidades con mayor aumento trimestral del empleo fueron Baleares (5,50 %), la Comunidad Valenciana (3,60 %) y Cataluña (1,71 %).
En el último año, señala la EPA, casi todas las comunidades incrementaron su ocupación y, en este sentido, destacaron Cataluña (156.500), la propia Comunidad Valenciana (130.000) y la Comunidad de Madrid (119.300), que presentaron los mayores aumentos.
A su vez, en términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se experimentaron en la Comunidad Valenciana (-31.700), Canarias (-25.000) y Castilla-La Mancha (-24.900). Unas cifras que evidencian la pujanza económica de la región y de su capital.
Comentarios
tracking