Joan Baldoví se levanta amenazante de su asiento contra la diputada de Vox Ana Vega

Joan Baldoví se levanta amenazante de su asiento contra la diputada de Vox Ana Vega

«¿De qué te ríes?»

Las Cortes no aplicarán contra Baldoví los planes de igualdad y de acoso tras intimidar a una diputada de Vox

Así se desprende de la respuesta oficial del Servicio de Asuntos Parlamentarios de la Cámara a la denuncia de Alianza Contra la Corrupción, que señaló la actitud amenazante del diputado de Compromís

Las Cortes Valencianas no tomarán ninguna medida contra el diputado de Compromís Joan Baldoví, después de que el pasado 21 de septiembre se dirigiera en actitud amenazante hacia la síndica de Vox Ana Vega.
El dirigente nacionalista se encontraba interviniendo desde su escaño después de que la consejera de Justicia, Elisa Núñez (Vox) se refiriera a su grupo parlamentario como «socios de los que llenaban las calles de sangre y metralla», en alusión a EH-Bildu y la banda terrorista ETA.
Según se traslada de las palabras de Baldoví, y aunque las cámaras no lo captaron con nitidez, su intervención le habría hecho gracia a Vega. Entonces, Baldoví se levantó de su asiento de forma repentina y se encaró contra Vega haciendo aspavientos y con gesto de enfado.
«¿De qué te ríes? Está diciendo animaladas», le espetó el miembro del partido ahora integrado en Sumar, a lo que la política del partido liderado por Santiago Abascal le respondió: «Porque me da la gana, faltaba más». Más allá de las palabras, llama la atención la reacción intimidatoria de Baldoví, más aun tratándose de una mujer y cuando su formación hace del feminismo su bandera.
Desde el parlamento autonómico, sin embargo, no llevarán a cabo ninguna represalia, según se desprende de la respuesta del Servicio de Asuntos Parlamentarios a la denuncia de Alianza Contra la Corrupción, a la que ha tenido acceso este periódico.
En la misma, firmada por el secretario primero de las Cortes Valencianas y diputado por el Partido Popular, Víctor Soler Beneyto, se alude a varias cuestiones, como el Plan de Igualdad de Género de Les Corts que, no obstante, «no resulta de aplicación» a los diputados.
También al Protocolo de actuación para la detección y la prevención contra el acoso en cualquiera de sus manifestaciones, que, asimismo, «no resultada de aplicación» a los parlamentarios.
En el escrito se señala a la Presidencia de la Cámara, a la Mesa o al Peno para aplicar la disciplina parlamentaria si fuese necesario y se recuerda que se pueden tomar medidas «ante el órgano rector de la Cámara, la jurisdicción ordinaria o el Tribunal Constitucional».

Los denunciantes, indignados

Desde Alianza Contra la Corrupción, presidida por Jaime González, funcionario de carrera de la Junta de Andalucía que reveló varios indicios delictivos del caso ERE, se han mostrado indignados con la respuesta oficial del Parlamento valenciano.
El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan BaldovíCortes Valencianas

En un correo electrónico González apunta sobre la contestación que, «aunque no es clara y no da respuesta a todos los interrogantes que se desprendían de nuestra denuncia», sí «se puede colegir que Las Cortes por vía de un órgano oficial del mismo nos indica que no se va a efectuar actuación alguna para depurar los hechos y las presuntas responsabilidades».
«Y lo que es más grave, que los diputados de las Cortes no tienen responsabilidad alguna por las conductas que realicen, lo cual demuestra que no existe Estado de derecho, existe un régimen de políticos», zanja.
Comentarios
tracking