El eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo

El eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-MargalloEuropa Press / Rober Solsona

Mazón frena el nombramiento de Margallo en el Puerto tras la investigación a una eurodiputada socialista

El exministro explica a El Debate que cuando recibió la llamada del presidente regional le indicó que pediría un informe a los servicios jurídicos autonómicos para que expusiesen si cabía la posibilidad de incurrir en cualquier tipo de «incompatibilidad»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha paralizado el nombramiento del exministro de Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, como nuevo vocal de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Lo ha hecho después de la polémica suscitada con la también representante española en el Parlamento Europeo, la socialista del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero por, supuestamente, haber cobrado 40.000 euros en dietas de manera irregular como miembro del organismo autonómico debido a la «incompatibilidad» para compaginar ambas responsabilidades.
Este hecho lo recogió en un informe la propia Abogacía de la Generalitat, tal como adelantó el diario El Mundo. La intención del jefe del Ejecutivo regional era la de designar a García-Margallo en el mismo puesto que durante ocho años ha ocupado Rodríguez Piñero, que todavía a día de hoy sigue en el cargo, a pesar de que en un comunicado mostró su disposición para devolver cualquier importe que hubiera percibido fuera de la ley.
Sin embargo, la advertencia de la Abogacía ha provocado que el extitular de Exteriores no vaya a ser vocal de la APV. Tras ser preguntado por El Debate, el eurodiputado ha querido puntualizar diversas informaciones que se han publicado sobre este asunto. Así, explica que, cuando recibió la llamada de Mazón para proponerle el nombramiento, ya le indicó que de todas formas pediría un informe a los servicios jurídicos autonómicos para que expusiesen si cabía la posibilidad de incurrir en cualquier tipo de «incompatibilidad».

«Ni un átomo de duda»

Del mismo modo, señala que, en el caso de haber pedido esa confirmación a la Abogacía si el proceso hubiese seguido adelante, posteriormente habría hecho lo propio con el Parlamento Europeo con tal de que no hubiera «ni un átomo de duda» acerca de su nombramiento y arrojar una total «transparencia». Por tanto, cuando el presidente de la Generalitat se volvió a poner en contacto con García-Margallo para comunicarle que la legislación le impedía ser vocal de la Autoridad Portuaria de Valencia éste le remarcó que así tenía que ser. «Ningún problema, presidente», indica que le dijo al mandatario regional.
José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivoEuropa Press / Eduardo Parra

En este sentido, García-Margallo subraya que su no nombramiento no fue debido a la publicación de la noticia que afecta a la socialista Rodríguez Piñero, ya que él habría solicitado el informe con carácter previo. Igualmente, declara que le comentó a Mazón que ante cualquier atisbo de duda era mejor no designarle como vocal, ya que la oposición, representada por el PSPV-PSOE y Compromís, este tipo de supuestas polémicas se lo cogen «con papel de fumar».
Por ello, el europarlamentario asegura que seguirá defendiendo los intereses de España en Europa desde Bruselas, tal como lleva haciendo desde que fue elegido en las elecciones europeas de 2019, a la par que reconoce que le habría gustado haber podido tener la responsabilidad de ser vocal de la APV porque es un «apasionado del mar».
Comentarios
tracking