El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este miércoles

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este miércolesGVA

Tras la propuesta de Junts

Mazón advierte a los independentistas catalanes: «No vamos a permitir que se extorsione a las empresas»

Anuncia que presentará un recurso de inconstitucionalidad si Sánchez ceda ante los separatistas catalanes con su plan de sancionar a las compañías que abandonaron Cataluña durante el procés,

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha advertido este miércoles a los independentistas catalanes de que no permitirá que se «extorsione» al casi un millar de empresas que trasladaron su sede a la Comunidad Valenciana fruto de la inseguridad jurídica provocada por el proceso separatista de 2017 y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si fuese necesario.
«No vamos a permitir que se extorsione o que se multe ilegalmente a las empresas que ya son valencianas, alicantinas y castellonenses», ha asegurado el jefe del Consell en declaraciones a los medios, en las que ha abundado en que, llegado el caso, empleará los mecanismos legales de los que dispone la Abogacía General de la Generalitat para «interponer de manera urgente un recurso de inconstitucionalidad claro y evidente frente a este bochorno».
Mazón ha afirmado que «si se confirma que el Gobierno central y los partidos que lo sustentan están dispuestos a extorsionar, incumplir la Constitución, incumplir la libertad de movilidad de personas, mercancías y empresas, lo único que vamos a conseguir es ratificar que el nacionalismo ha fracasado y solo le queda la extorsión, lo cual es inaceptable», en referencia a la idea lanzada por Junts este martes, que contemplaba sancionar a entidades como Sabadell o Caixabank si no retornaban a Cataluña.
Desde el Ejecutivo central no parecen muy por la labor de pasar por el aro de los secesionistas, ya que la medida es de muy dudosa legalidad y atenta directamente contra la libertad de las empresas. Sin embargo, y dados los precedentes, con ejemplos con el de la ley de amnistía, el presidente autonómico 'popular' ha lamentado que los españoles nos estemos acostumbrando a que Pedro Sánchez «cumpla todos los arrodillamientos y tenemos las peores perspectivas para que vuelva a entregar todo lo que se le está pidiendo».

Atraer a otras nuevas

Desde el Gobierno valenciano, no obstante, se defenderá a estas empresas para que mantengan sus sedes en tierras valencianas. Además de por la vía judicial, con un plan de estabilización y de apoyo a las empresas que ya se encuentren instaladas en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado.
De esta manera, el dirigente alicantino quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a las 974 empresas que migraron desde Cataluña a la región vecina. Según Mazón, su Gobierno va a «defender su estabilidad, crecimiento y desarrollo» de las mismas, así como intentar atraer a otras nuevas, a las que se les facilitará la libertad necesaria para generar empleo y riqueza económica.
Así, ha invitado a que las compañías catalanas «que busquen un espacio de confort, reducción administrativa, burocracia cero, bajos impuestos y con un entorno amable y positivo y no de multas y coacciones» a que vayan a la Comunidad Valenciana.
Comentarios
tracking