El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente BarreraRober Solsona / Europa Press

Entrevista | Vicepresidente 1º de la Generalitat Valenciana

Vicente Barrera: «No vamos a consentir que Urtasun nos dicte qué cultura tenemos que recibir o desechar»

El consejero de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana acusa al ministro de «comprar la leyenda negra» para «desprestigiar y atacar la historia de España»

Primer gran acto público, primera gran polémica. Así se podría definir la intervención que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, realizó esta semana en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de actuación que llevará a cabo como máximo responsable de la cartera que le cedió a finales de 2023 el catalán Miquel Iceta. Su propuesta de «descolonizar» los museos nacionales ha sido uno de los grandes temas sobre los que debatir y ha provocado innumerables reacciones.
Especialmente, éstas se han dado entre los consejeros del ramo en aquellas regiones en las que gobierna el centro-derecha, bien sea el Partido Popular en solitario o con Vox en coalición, como es el caso de la Comunidad Valenciana. El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y responsable de Cultura, Vicente Barrera Simó (Valencia, 1968), atiende a El Debate y muestra su más enérgica oposición a los planes de Urtasun, que compagina sus labores como miembro del Consejo de Ministros con las de portavoz de Sumar y a quien acusa de estar diseñando una hoja de ruta ideológica y sin criterios de gestión.
Además de consejero, Barrera también ostenta las responsabilidades de Deportes. Al respecto, ha sido el encargado de presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los tres preolímpicos (hockey, baloncesto y balonmano) que tendrán lugar en la Comunidad este año. Igualmente, como torero retirado que es, se ha congratulado de que la tauromaquia haya vuelto a los estands de la feria madrileña más internacional después del ostracismo al que la sometió el tripartito de Ximo Puig formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.
El dirigente consejero de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera

El dirigente consejero de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente BarreraRober Solsona / Europa Press

–¿Cómo valora las palabras que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pronunció sobre que el Gobierno impulsaría la «descolonización» de los museos españoles?
–Lo veo con mucha preocupación porque lo que yo deduje de esa amalgama de palabras era que, primero, iba a intentar controlar a las comunidades autónomas en su labor de gestionar la cultura dentro de su ámbito de competencias. Y en segundo lugar, no sé a qué se refiere con descolonizar, pero en cualquier caso su deber es fomentar la cultura y respetarla. Parece que Urtasun quiere asumir la leyenda negra y con ello desprestigiar y atacar la rica historia española.

La función del ministro es fomentar la cultura y no dictarla

–Entonces, usted cree que esas declaraciones obedecen más a criterios ideológicos que a la gestión del Ministerio…
–Por supuesto. Eso se tradujo de sus palabras. La función del ministro es fomentar la cultura y no dictarla. De sus palabras se entiende que su intención es dictarla y decirnos a todos qué cultura tenemos que comprar, qué cultura tenemos que recibir y qué cultura tenemos que desechar. Y eso no lo vamos a consentir.
–Tras los cambios en la dirección de Vox, tanto usted como la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, han ganado peso orgánico. ¿Cómo describe esa remodelación interna?
–Mi responsabilidad fundamental es para la Comunidad Valenciana con las tareas que yo dirijo. En cuanto a lo que ha hecho el presidente nacional del partido, Santiago Abascal, ha sido ampliar el Comité Ejecutivo Nacional a más opiniones. Es lógico que teniendo como ahora un poder territorial que hace un tiempo no existía, se abra a las opiniones de los máximos responsables en esas comunidades autónomas.

La tauromaquia forma parte de nuestro atractivo cultural y es evidente que está por explotar

–¿Qué opinión le merece que el mundo de los toros haya vuelto a tener protagonismo en Fitur después de unos años en los que ha estado marginado por el tripartito?
–Es lo normal, lo que debería haber sido siempre. Lo que me parece raro es lo contrario. La tauromaquia forma parte de nuestro atractivo cultural y es evidente que está por explotar porque tenemos mucha cultura taurina. Al igual que tenemos cultura de piedra, cultura museística o fiestas como las Fallas, la Magdalena o San Juan, también tenemos cultura de los toros, que tiene un potencial a explotar.
Barrera, quien antes de comenzar su carrera política fue torero

Barrera, quien antes de comenzar su carrera política fue toreroRober Solsona / Europa Press

–¿Cómo valora que la Comunidad Valenciana haya presentado en Fitur los preolímpicos que se celebrarán en la región a lo largo de 2024?
–El deporte también es parte del turismo. Hemos estado en Fitur diciendo que el deporte es fuente de turismo y más cuando se trata de albergar grandes competiciones y acontecimientos. Tenemos que volver a poner a la Comunidad Valenciana en un plano importante dentro del panorama deportivo nacional e internacional y los preolímpicos de balonmano, hockey y baloncesto ayudan a ese objetivo. Además, no vamos a parar. Como he dicho siempre, vamos a apostar por lo pequeño, pero también por lo grande. Los preolímpicos son un hito importantísimo que va a ser generador no solo de riqueza deportiva, sino también turística.
–Por tanto, ¿la política deportiva del Consell está enfocada a que la Comunidad vuelva a ser referente en este ámbito como lo fue años atrás?
–Queremos que sea referente a todos los niveles y eso incluye lo deportivo. Por eso hay que apostar por lo pequeño, que es lo más importante, como el deporte base o las federaciones. Pero también hay que hacerlo con los grandes eventos, ya que nos colocan en el mapa y nos dan visibilidad.
Comentarios
tracking