El exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, Luis Ramírez (c.)

El exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, Luis Ramírez (c.)EFE / Biel Aliño

Tribunales

La víctima del exmarido de Oltra pide al juez que su abusador entre ya en la cárcel

Le pide que no acceda a la petición de suspender la pena hasta que se resuelva su recurso ante el Tribunal Constitucional

La víctima de los abusos sexuales cometidos por el educador social Luis Eduardo Ramírez, exmarido de la expresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, ha pedido al juez que su agresor entre ya en prisión y que no acceda a la petición de suspender la pena hasta que se resuelva su recurso ante el Tribunal Constitucional.
En un escrito, la abogada de la víctima, que era menor de edad cuando se cometieron los hechos, lamenta «la actitud torticera del condenado, quien ha esperado al último momento para solicitar la suspensión de la ejecución de la pena».
«Desde el mes de diciembre era conocedor de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena, y cuando ha sido requerido para el ingreso voluntario en prisión lo ha retrasado alegando que tenía cita con el médico –añade–. Todo ello sin manifestar nada del recurso de amparo que pretendía interponer».
Además, continúa el escrito de esta letrada, al que ha tenido acceso Efe, «cuando quedaban pocos días para su ingreso, ha solicitado la suspensión de la condena hasta que se resuelva su recurso de amparo, por lo que con dicha actitud se aprecia claramente la intención de dilatar indebidamente la ejecución, con el riesgo que ello conlleva de eludir la acción de la Justicia».
La defensa de la menor señala que «la facultad de suspender la ejecución de las resoluciones recurridas en amparo corresponde al Tribunal Constitucional, siendo la misma de aplicación restrictiva e inusual», y considera que «en el presente supuesto nos encontramos con que se cumplen todos los criterios relevantes para denegar la suspensión».

Un delito continuado

Cita, entre otros motivos, «la gravedad y naturaleza de los hechos enjuiciados», que se trata de «una condena por delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años por parte de un educador» y la «trascendencia social» de este proceso.
La víctima del exmarido de Mónica Oltra, a su entrada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar como testigo

La víctima del exmarido de Mónica Oltra, a su entrada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar como testigoEuropa Press / Jorge Gil

Este escrito responde a la pregunta que planteó la Audiencia a las partes el pasado lunes, tras recibir la petición del exmarido de la dirigente de Compromís de que se suspendiese su entrada en prisión mientras no se resuelva su recurso al Constitucional.
Ramírez fue condenado a cinco años de prisión por haber abusado sexualmente de forma continuada de una menor de edad cuando era monitor en un centro de menores de la Generalitat.
El Tribunal Supremo confirmó recientemente la condena y se tramitó su ingreso en la cárcel de Picasent (Valencia), inicialmente previsto para el día 6 de febrero aunque su letrada solicitó posponerlo diez días porque tenía una cita médica el día 15, de modo que se acordó finalmente el viernes 16 como fecha límite.
Comentarios
tracking