Ximo Puig, tras entregar su acta en las Cortes, el pasado 18 de diciembre

Ximo Puig, tras entregar su acta en las Cortes, el pasado 18 de diciembreRober Solsona / Europa Press

El Gobierno regala a Ximo Puig la embajada ante la OCDE

El expresidente de la Generalitat deja la Cámara Alta, al igual que hizo en diciembre con las Cortes Valencianas, y será nombrado este martes embajador de España ante la OCDE por el Consejo de Ministros

El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha registrado la renuncia a su acta de senador este lunes por la tarde. El todavía secretario general del PSPV-PSOE ha presentado su renuncia al cargo al que accedió por designación autonómica el pasado mes de julio tras perder la presidencia del Ejecutivo autonómico, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.
Su puesto en la Cámara Alta era la última gran responsabilidad pública que ejercía, ya que en el mes de diciembre también abandonó las Cortes Valencianas tras décadas allí. Ese fue el movimiento que inició el proceso sucesorio en la federación socialista valenciana y que se confirmó con la convocatoria de un Congreso Extraordinario para el mes de marzo y en el que la ministra de Ciencia y ya nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, presentará a su equipo y las líneas maestras que pretende implementar con tal de recuperar la Generalitat en 2027.
Semanas antes, la aspiración de Puig era la de ser nombrado ministro por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, esa llamada por parte del jefe del Ejecutivo nunca llegó a producirse y sus anhelos de ser el nuevo titular de Política Territorial se volvieron frustración. Paralelamente, vio cómo su excolega canario Ángel Víctor Torres se hacía con esa misma cartera, en un claro gesto de que el líder socialista le estaba enseñando la puerta de salida de la política tras más de un año de desencuentros, denuncia ante el Tribunal Supremo por el trasvase Tajo-Segura incluida.

París, nuevo destino

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión ordinaria de este martes el nombramiento del expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig como nuevo embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del también exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora. El destino de Puig es París, algo con lo que ya bromeó días atrás, aludiendo a la clásica frase de que la capital francesa «bien vale una misa».
De este modo, Puig dejará de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso de final de marzo, en el que se proclamará a Diana Morant como secretaria general en solitario, tras ser la única candidata que consiguió recopilar los avales necesarios después de las forzadas renuncias por parte de Ferraz de los secretarios provinciales del PSPV-PSOE en Valencia y Alicante y rivales de la ministra en las primarias, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente.
Comentarios
tracking