El portavoz de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El portavoz de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

Dirigentes socialistas valencianos critican a Urtasun por su cerco a los toros: «Viene desde el frentismo»

La cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia no ha sentado bien en algunos sectores del PSPV-PSOE, que critican la decisión y la manera de entender la política del ministro de Cultura

La iniciativa que la semana pasada anunció de manera sorpresiva el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia continúa generando revuelo no solo en las filas de los partidos de la oposición, sino también entre algunos sectores de su gran socio, el Partido Socialista. En la Comunidad Valenciana, tierra con gran tradición y arraigo hacia el mundo de los toros, también se está produciendo esa circunstancia.

Así, y tal como ha avanzado el diario autonómico Las Provincias, determinados pesos pesados del PSPV-PSOE se han expresado en contra de la medida del ministro, que ciertos analistas achacan a la necesidad de su formación, Sumar, de volver a tener protagonismo mediático y político tras la maniobra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenazando con dimitir.

En concreto, el mencionado diario cita al antiguo secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel. Siendo un referente en la federación valenciana del puño y rosa y reconocido aficionado taurino, ha cargado contra Urtasun por centrarse en el Premio Nacional y no dotar de «más financiación» a centros regionales como el «Museo de Bellas Artes de Valencia o el de la Cerámica».

«Provocación innecesaria»

En este sentido, Ángel considera que la decisión del titular de Cultura obedece a un «tema estético», a los «gustos estéticos y culturales» y critica que «porque a él no le va, lo elimina», afirma tras señalar que no entiende ese movimiento. En este contexto de «prohibir por prohibir», el exdirigente menciona el ámbito de actuación de Urtasun para recordarle que grandes personajes culturales como «Miguel Hernández, Lorca, Picasso, Alberti» han admirado la tauromaquia.

Tampoco se muerde la lengua el actual alcalde de la localidad castellonense de Villarreal, José Benlloch. También en Las Provincias, el regidor define la fulminación del galardón como un «error», indicando sin tapujos que su posición es la de alinearse «con Emiliano García-Page». Igualmente, el regidor cree que la propuesta «viene desde el frentismo» y es «una provocación innecesaria».

«Para mí, la tauromaquia es cultura. No puedes prohibir lo que no te gusta, eso es muy peligroso. Respeto a los que no piensan como yo, pero es un error gobernar así. No podemos aplicar el todo o nada y el frentismo es lo que más me preocupa. Porque la Administración no es de uno aunque te voten, el voto es prestado y hay que gobernar para todos», recalca el primer edil.

Por su parte, el medio regional también recoge el testimonio del que fuera presidente de la Diputación de Valencia y diputado de asuntos taurinos Toni Gaspar, que ha optado por intentar calmar los ánimos en el seno del PSPV-PSOE en relación al Ministerio de Cultura, abogando por hacer una política «más sosegada» sin «meter más ruido». «No pienso entrar en un debate en el que sólo hay ruido. Yo defiendo una política aburrida, sosegada, que es la que soluciona los problemas de la gente», remarca.

Comentarios
tracking