La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat

La portavoz del Govierno catalán, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa en el Palacio de la GeneralitatEuropa Press

Cataluña se apropia del premio al radical de izquierdas Guillem Agulló tras rechazarlo las Cortes Valencianas

Critica que a PP y Vox «parece que le molestan las reivindicaciones antifascistas» y afirmando que «si en un futuro, las Cortes Valencianas lo quieren otorgar de nuevo, la Generalitat de Cataluña se lo cederá nuevamente»

El Gobierno catalán se ha apropiado del Premio Guillem Agulló que ha rechazado entregar bajo esa denominación las Cortes Valencianas. La portavoz del Ejecutivo autonómico catalán, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat asumirá el reconocimiento «mientras esté vetado por les Corts Valencianes».
Este anuncio se produce después de que la semana pasada, el Parlamento valenciano acordara eliminar el Premio Guillem Agulló (que lleva el nombre del joven denominado como «antifascista» que fue asesinado en 1993 por un grupo de neonazis), gracias a la mayoría de PP y Vox y a propuesta de este último grupo, alegando que el nombre del reconocimiento fue una «decisión unilateral» del 'expresidente' del parlamento valenciano Enric Morera.
Este martes, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat de Cataluña tras la reunión del Consejo Ejecutivo, la representante del Gobierno catalán ha explicado que la decisión se ha tomado «de acuerdo con la familia y también con los impulsores de este premio».
«A una mayoría parlamentaria, por lo que se desprende de sus acciones, parece que le molestan las reivindicaciones antifascistas», ha criticado Plaja, que ha lamentado que los grupos de PP y Vox de Las Cortes Valencianas «hayan decidido eliminar un premio que, a su juicio, se ha convertido en un símbolo contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio».
Así, ha señalado que desde el Ejecutivo catalán son «conscientes de que este premio es mucho más que un galardón» y ha defendido que la lucha de Agulló –un cabeza rapada independentista de extrema izquierda– ha perdurado, ha dicho textualmente, a través de su familia y de todas las personas y asociaciones que han reivindicado la lucha contra el racismo y el fascismo.
Su familia había señalado en una entrevista en la Ser que jamás aceptaría un premio otorgado por los de Santiago Abascal. «No hubiéramos aceptado un premio de Vox, que es la ideología que alimentó el asesinato de mi hijo», apuntaba recientemente su padre en la citada emisora.

Lucha contra los delitos de odio

«Tendrá las mismas finalidades que ha tenido hasta el momento, reconocer la lucha contra los delitos de odio y, si en un futuro, las Cortes Valencianas lo quieren otorgar de nuevo, la Generalitat de Cataluña se lo cederá nuevamente», ha sostenido Plaja.
La portavoz también ha apuntado que el jurado del premio estará compuesto, entre otras personas, por los propios padres de Guillem Agulló (Guillem Agulló y Carme Salvador), el expresidente de Las Cortes Valencianas Enric Morera y el periodista David Fernández –miembro de la CUP– «por petición expresa de la familia».
Comentarios
tracking