El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su entrevista en TV3

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su entrevista en TV3TV3

Mazón para los pies a una presentadora de TV3: «Pido respeto a nuestro Estatuto; somos Comunitat Valenciana»

El presidente autonómico ha rectificado a la periodista Ariadna Oltra cuando se ha referido a la región como 'País Valencià'

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha vivido este miércoles un momento un tanto tenso durante su entrevista en el programa Els Matins, emitido en la televisión pública catalana, TV3. La cita ha tenido lugar con motivo del viaje a Cataluña que el mandatario autonómico ha realizado con tal de animar a las empresas de la región a invertir en la Comunidad.
Al poco de comenzar la conversación, ha sido cuando Mazón le ha tenido que parar los pies a la presentadora, Ariadna Oltra. Lo ha hecho tajantemente, pero también con educación y sin alzar la voz. La polémica ha surgido cuando la periodista le ha preguntado a su invitado acerca de las razones de su estancia allí:
«Usted ha venido a Cataluña a participar en una conferencia de Foment del Treball, de la patronal, para…¿podemos decirlo directamente? ¿Para hacer una OPA hostil, que las empresas se marchen de Cataluña y se establezcan en el 'País Valencià'? ¿Sí o no?», ha sido la cuestión, que integraba términos interpretativos cuando no de opinión.
Al hacer Oltra referencia a la hipotética OPA hostil, al jefe del Ejecutivo regional se le ha escapado una ligera sonrisa a modo de incredulidad, pero poco ha tardado en torcérsele el gesto al oír lo de 'País Valencià'. Ha sido en ese momento cuando ha querido dejar claros ciertos aspectos:
«Yo en primer lugar le pediría, le rogaría, le imploraría algo de respeto a mi Estatuto de Autonomía, que en su artículo 1 dice que la denominación de mi autonomía es Comunitat Valenciana», le ha espetado. Pero no se ha quedado ahí, porque ha seguido su alegato a favor de las señas de identidad valencianas: «Si no pide respeto para su Estatuto de autonomía el presidente de la Generalitat, ¿quién lo va a hacer?», ha dicho.
A continuación, Mazón ha insistido en dirigirse a la presentadora: «Yo le rogaría que habláramos en términos de lo que dice mi Estatuto porque todos pedimos respeto para nuestros estatutos, yo el primero», ha remarcado.
Entrado en el asunto de las empresas y su eventual marcha, el dirigente ha señalado que no ha ido a Cataluña a «hacer una OPA hostil absolutamente a nadie», a la par que se ha mostrado «muy contento» por presidir un gobierno «que ni castiga, ni penaliza ni amenaza a empresas que entran, que salen, que se quedan o que se quieren ir». «Mi obligación es ser lo suficientemente atractivo para que seamos irresistibles a la inversión», ha subrayado en la televisión pública catalana.
Comentarios
tracking