El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasGustavo Valiente / Europa Press

Los agricultores valencianos desmienten que hayan consensuado con el Ministerio un nuevo régimen de la PAC

Profesionales y administraciones autonómica y central no se ponen de acuerdo en cuanto a las soluciones para un sector que está al límite

Las tractoradas que se han visto a lo largo de España no son una anécdota. De hecho, han tenido lugar en otros países europeos como Alemania, Franca o Bélgica y han llegado, incluso, hasta al Parlamento Europeo, donde diferentes colectivos de campesinos han expuesto sus argumentos. Tanto es así, que las protestas han forzado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a modificar su postura sobre los pesticidas.
Aún así, hay aspectos a destacar. ASAJA-Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA- PV) y la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) desmienten a la Consejería de Agricultura y defienden que las organizaciones profesionales agrarias representativas en el ámbito estatal –ASAJA, UPA y COAG–, con sus dirigentes nacionales al frente, apoyan la implantación de un régimen simplificado de la Política Agrícola Común (PAC). Lo hacen tras la reunión de Planas en Bruselas.
En concreto, reclaman para las explotaciones que perciben hasta 5.000 euros de ayudas directas al año (frente al umbral de 1.250 euros que existía en el periodo anterior) en las negociaciones que están llevando a cabo con el Ministerio de Agricultura en medio de la ola de movilizaciones del sector agrario europeo.

«Siguen las protestas»

Las organizaciones profesionales agrarias aseguran que «en ningún» caso han «consensuado ningún documento con el Ministerio de Agricultura: «Prueba de ello es que de momento no hay acuerdo y siguen las protestas, y menos aún hemos desechado un asunto tan importante para nosotros como es el régimen simplificado de la PAC para las pequeñas explotaciones. Por tanto, la acusación hecha pública por la Consejería tras la reunión de ayer en Madrid es totalmente falsa».
Además, dicha administración critica la ausencia de este punto cuando en la propuesta que envió al Ministerio en febrero (sin el consenso del sector agrario valenciano) tampoco nos consta que incluyera el régimen simplificado para pequeñas explotaciones».
Agricultores tras el cordón policial durante la manifestación en Valencia

Agricultores tras el cordón policial durante la manifestación en Valencia

Para el colectivo, se trata de una medida que debe ser tenida en cuenta en las negociaciones porque aquellos productores, «que reciben menos de 5.000 euros de ayudas directas tendrían que soportar menos controles, tanto en condicionalidad y fotografías georreferenciadas, como en el cuaderno de explotación digital y otras cargas burocráticas». De hecho, el régimen simplificado para los pequeños agricultores es una de las propuestas que el ministro Luis Planas puso sobre la mesa.
Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y el director general de la PAC, Joaquín Gómez, han asistido en Madrid a la reunión del Órgano de Coordinación del PEPAC, para debatir sobre el alcance de la propuesta de modificaciones del PEPAC en 2024. Tras la reunión, han quedado patentes las «claras deficiencias respecto a las necesidades que presenta el sector agrario valenciano» de este texto.
Se trata, según expresa la Generalitat, de la tercera reunión que se han convocado a los responsables de la PAC de las comunidades autónomas en pocos días, para abordar el documento elaborado por el Ministerio y consensuado con las organizaciones profesionales agrarias. Sin embargo, desde Agricultura han señalado que «el MAPA sigue sin atender la urgente necesidad de flexibilización para esta campaña 2024, exigencia que se ha reiterado desde la Conselleria, cuando estamos inmersos en plena campaña de solicitudes únicas, cuyo periodo se inició el 1 febrero y finaliza el 30 abril».
Con todo ello, Agricultura considera que «según lo indicado en la reunión, la comisión sigue estudiando medidas de flexibilización de cara a la condicionalidad reforzada, demostrando ser más ambiciosa y valiente que el propio Ministerio, que continua teniendo más en cuenta al Ministerio de Transición Ecológica que a las peticiones del sector agrario en su conjunto, y de las diferentes comunidades».
Comentarios
tracking