San José

San JoséShutterstock

¿Por qué San José es el patrón de Valencia?

La ciudad rinde honor este martes a uno de sus patrones en su día grande

Día del Padre. La Cremà. Hay muchas formas de llamar al día grande por antonomasia de las Fallas, pero si hay uno es el de San José. Padre de Jesucristo, San José es el patrón de la ciudad de Valencia, pero, ¿de dónde surge esta tradición que se celebra cada 19 de marzo.
Hay quien asegura que se remota a lo pagano. Concretamente, a una presunta costumbre que celebraría los equinoccios. Sin embargo, poco tendría que ver que el día y la noche tengan la misma duración, ya que también sucede en otoño. Las Fallas, en cambio, representan lo efímero, lo que se va y nunca vuelve. De hecho, estas fiestas recogen toda la mística del fuego, símbolo inconfundible de innumerables culturas a lo largo de la historia.
San José era el padre de Jesús y carpintero de profesión. Aún así, cuenta la leyenda que iluminaba sus talleres fuego natural durante las noches de invierno. Sería a partir de ahí cuando las fiestas josefinas habrían comenzado. En concreto, el fraile dominico San Vicente Ferrer, otro de los patrones levantinos, se declaró libre para prestar su fe a la Virgen de los Desamparados. Así, en 1497 fue nombrado protector de la villa y patrono de oficio. La fama de San José, en el mismo sentido, fue tanta que el Consell de la Ciutat lo declarase también patrón y protector especial de la ciudad, algo que terminó pasando en 1609.
Aún con todo, es todo un referente del Convento de las Carmelitas Descalzas de la Encarnación. Con ellas se celebraban las fiestas religiosas en homenaje a San José, por lo que terminó siendo patrón del colectivo y con y de la ciudad d Valencia.
Los Jurados de la Ciudad, por Deliberación de 20 de abril de 1694, acordaron autorizar al vecindario a hacer corridas de toros, corriéndolos y matándolos a estoque, permitiendo a los vecinos cerrar las bocas de la plaza con tablados de maderas.
Comentarios
tracking