El hermano del presidente de la Generalitat, Francis Puig

Francis Puig, hermano del expresidente valenciano y exlíder del PSPV Ximo PuigEuropa Press

Informe de la Guardia Civil

El hermano de Puig recibió subvenciones para el fomento del valenciano por producir vídeos en español

Los archivos analizados por el Equipo de Delitos Económicos de la Policía Judicial presentan audios en castellano o simplemente música, así como fechas inconexas, entre otras irregularidades

El Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil ha acreditado ante el juez que Francis Puig, hermano del exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig justificó subvenciones para el fomento del valenciano por contenido audiovisual en español. Así consta en el informe remitido por este equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia al que ha tenido acceso El Debate.
A raíz del análisis de varias facturas de la empresa Nova CB, ligada al hermano del exlíder del PSPV , los agentes señalan que las facturas fueron aportadas por la mercantil dentro de la «cuenta justificativa de gastos para la subvención del fomento del valenciano modalidad radio (Els Ports radio), por lo que no se entienden el suministro de imágenes y más como son algunas, sin audio; mientras que para las subvenciones el uso del catalán es para la modalidad TV».
Las carpetas analizadas por los investigadores del Instituto Armado contienen varios «micro-vídeos», con un coste individual de 20 euros. En los vídeos de una de ellas, por ejemplo, explican, en ninguno se habla valenciano. En otras, apenas hay algunos en los que se escucha la lengua regional.
Asimismo, el análisis de los metadatos de algunos de los archivos indica que éstos fueron creados el 10 se septiembre de 2016. «Esta fecha –advierten los agentes– dista mucho, temporalmente, del concepto que figura en el concepto de la factura», de abril del 2017. En otros vídeos, las fechas y las facturas sí podrían ser compatibles, aunque los agentes no pueden aseverar que se correspondan con los conceptos de las facturas.
A los investigadores también les llama la atención que se facturasen igual una carpeta con 16 de estos vídeos que una con 18. Tampoco puede confirmar que los conceptos emitidos en las facturas se correspondan con los de los trabajos realizados en este caso. Asimismo, reseñan que hay archivos en los que ni siquiera se habla castellano o valenciano, sino que simplemente suena música.

Sin logotipo de la empresa

También apuntan el escrito a que en varios de esos vídeos no aparece el logotipo de Comunicacions dels Ports, una de las firmas de Francis Puig investigadas por el presunto cobro irregular de subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana cuando su hermano era presidente, ni referencia alguna a la citada empresa.
Por último, el informe del Equipo de Delitos Económicos de la Benemérita explica que la abogada de Nova CB explicó que no había ningún contrato firmado entre ambas compañías, por lo que éste no se aporta en la documentación adjuntada al magistrado. Como ha publicado este diario, el informe de la Guardia Civil recoge multitud de irregularidades cometidas presuntamente por el entramado societario de Francis Puig, como la justificación de la obtención de subvenciones con un reportaje fotográfico de la boda de uno de sus socios.
Comentarios
tracking