Fachada de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Alicante

Fachada de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en AlicantePolicía Nacional

Detenido en Alicante un palestino por quedarse con el dinero que exigía para ayudar Gaza

El presunto estafador llegó a extorsionar sumas de hasta 15.000€ en nombre de la causa palestina

la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 49 años de origen palestino acusado de extorsión. Se le acusa de presionar a sus víctimas para que realizaran donativos, supuestamente destinados a la causa palestina, pero que en realidad iban a parar a su lucro personal.
La investigación se inició tras la denuncia del propietario de una carnicería halal quien describió un patrón de acoso por parte del arrestado. Según la denuncia, el individuo visitaba el establecimiento bajo el pretexto de recaudar fondos para la población palestina, solicitando sumas de dinero de hasta 15.000€.
Ante la negativa del empresario a ceder a sus demandas, el extorsionador pasó a amenazar con difamar su reputación empresarial. Para ello, envió correos electrónicos dirigidos a sus jefes y proveedores, implicando a la víctima en delitos que no había cometido. Además, se presentaba en el local de la víctima para intimidarla con insultos y amenazas, presumiendo de gozar de impunidad por su condición de asilado político.

Método recurrente

Posteriormente, el chantajista aumentó el nivel de sus amenazas, llegando a presentarse en el establecimiento en varias ocasiones, por lo que la víctima acabó denunciando la situación ante la Policía Nacional debido a la agresividad de las amenazas.
Esta no fue la única víctima del extorsionador; el regente de otra carnicería halal, también denunció hechos similares en la comisaría. En este caso, además de ser víctima de amenazas, el extorsionador intentó que otro individuo introdujese droga en su carnicería para perjudicarlo, con la fortuna para el afectado, de que esta persona tenía amistad con él y pudo alertarle de esta situación.

Gran capacidad de persuasión

En su testimonio, la víctima reveló que el extorsionador se posicionaba a la salida de mezquitas con el mismo discurso para solicitar donaciones para la causa palestina, obteniéndolas en diversas ocasiones, ya que es una persona con gran capacidad de persuasión.
Como en el caso anterior y, ante la poca eficacia de su mensaje en la víctima, las amenazas se tornaron más persistentes y agresivas, lo que propició la denuncia ante la Policía Nacional, ante el temor por la integridad de su familia y su negocio.
La investigación llevada a cabo por el Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Alicante, reveló que el detenido organizaba «comidas benéficas» para recaudar fondos, aprovechándose de la sensibilidad de la comunidad árabe con la causa palestina.
Se identificaron múltiples víctimas, obteniendo «claros indicios» que probaban los hechos denunciados por todas ellas.
Uno de los casos que más llamó la atención, fue la de una persona que fue denunciada por el propio acosador y coaccionada para que le pagase si quería que retirara la denuncia, bajo «la falsa creencia de que era intocable por su condición de asilado palestino», recalca la Policía.
Finalmente, tras localizar al individuo conduciendo un vehículo sin permiso válido, fue arrestado y acusado de extorsión, amenazas graves y delitos contra la seguridad del tráfico. Actualmente, el detenido está a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante, mientras continúa la investigación del caso.
Comentarios
tracking