Imagen de un correo electrónico fraudulento reclamando dinero por una cita en las ITV valencianas

Imagen de un correo electrónico fraudulento reclamando dinero por una cita en las ITV valencianasGVA

La Generalitat Valenciana alerta de una página web que estafa con las citas en las ITV

El Ejecutivo regional ha denunciado los hechos y ha pedido que se dé de baja el portal fraudulento, pero todavía no ha tenido respuesta

La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, alerta a la ciudadanía sobre la existencia de una web fraudulenta (https://sitval.net/) que suplanta a la de las ITV. Esta web, haciéndose pasar por la legítima, ha estado cobrando a los usuarios por conseguir citas falsas para las inspecciones en todas las estaciones de la Comunidad Valenciana. Dicho portal ya ha sido denunciado ante las autoridades competentes y se están tomando las medidas oportunas contra quien está detrás de la misma, según informa el Ejecutivo regional.
Desde la web oficial de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (https://sitval.com/#/cita_previa) los usuarios pueden reservar cita en la estación de ITV que deseen y sin necesidad de hacer abono alguno. Cabe recordar que se trata de un servicio gratuito y que el abono de las tasas de la inspección se realiza de forma presencial en cada estación.
Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes, opera una web bajo el mencionado dominio https://sitval.net/ en el que, previo pago de 20 o 29 euros en función de la urgencia, se asegura una cita e incluso «descuentos de hasta el 40 %». Se está hablando, por tanto, de una plataforma fraudulenta que nada tiene que ver con el servicio público y que ya ha conseguido el dinero de diversas personas.

Conexión con Estados Unidos

De hecho, las alarmas saltaron cuando en el formulario de contacto con Sitval se empezaron recibir quejas de ciudadanos que habían pagado y que al presentarse en la estación solicitada descubrían que no tenían cita y que habían sido presuntamente estafados. También se recibió un aviso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en la que se habrían registrado numerosas quejas por fraude señalando a la web falsa de Sitval. En esta línea, el INCIBE ha solicitado que se dé de baja el dominio sitval.net y que se cierre la web, hasta el momento, sin éxito.
Como se ha denunciado ante las autoridades policiales, la web que se hace pasar por Sitval y que cobra en su nombre es propiedad de la empresa Innovatech Holding Llc, con sede en el estado de Delaware, en Estados Unidos. Es resaltable que en dicho estado se puede crear una empresa por poco dinero y sin necesidad de poner un pie en el país.
Así pues, la Generalitat se ha identificado como apoderado de dicha empresa, de la misma en España y también de la empresa que ha hecho la web (Camaleón Innova) a un supuesto ciudadano de Castellón. Sitval ignora quién o quiénes son los beneficiarios de los pagos que están realizando los usuarios por citas falsas. Tampoco entiende por qué emite comunicados y ofrece información en nombre del servicio público aumentando de esta forma la confusión de los afectados.
Finalmente, conviene subrayar que el Código Penal español castiga los delitos contra la propiedad industrial con penas de prisión y/o multa a aquellos que imiten una marca o logotipo registrado de un producto o servicio con el fin de obtener un beneficio económico en perjuicio del titular de esa marca.
Comentarios
tracking