José Antonio Rovira, Consejero de Educación, Universidades y Empleo

José Antonio Rovira, consejero de Educación, Universidades y EmpleoGVA

El Gobierno valenciano aprueba la libre elección de centro educativo

El Consell ha aprobado un decreto para regular el proceso de admisión escolar del próximo curso

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto por el que se regula el proceso de admisión escolar para el curso escolar 2024-2025 y se implanta el distrito único, tal y como ha informado el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
El responsable de Educación ha subrayado que, con la aprobación de este decreto, el Consell «ha querido dar libertad a los padres para elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, algo que conseguimos con la implantación del distrito único en el proceso de admisión de alumnado para el curso 2024-2025».
Rovira ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha comparecido, acompañado de la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, para explicar las novedades de la normativa que regirá para la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunidad Valenciana.
El consejero ha subrayado que el distrito único «ofrece a las familias libertad de elegir para sus hijos el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones» y garantiza que «tengan opciones reales de poder acceder en este centro».
Rovira ha destacado también que la Ley Orgánica de Educación establece los tres criterios básicos a la hora de la admisión del alumnado, que son «la existencia de hermanos en el centro, la proximidad de domicilio y el criterio de renta». «Mantenemos los puntos por hermanos y los de proximidad al centro, y en algunos casos duplicamos los puntos que se dan por rentas bajas», ha indicado.
Varios niños en un aula de un centro educativo de Cullera, en Valencia

Varios niños en un aula de un centro educativo de Cullera, en ValenciaGVA

Asimismo, ha remarcado el aumento de puntuación en aras de la conciliación para que «los docentes puedan tener a sus hijos en el mismo centro de trabajo, así como el incremento de puntuación para familias numerosas y la introducción, por primera vez, del criterio de familias por parto múltiple». Tal y como ha indicado, «aumenta también la baremación para familias monoparentales y, en el caso de discapacidades, se mantiene la puntuación que había».

100 millones para empleo sanitario

En la rueda de prensa también se ha informado de la aprobación del decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Manises tras la extinción del contrato con la concesión, que finaliza el próximo día 6 de mayo.
Tal y como ha explicado la portavoz, Merino, la Consejería de Sanidad destinará un presupuesto de más de 100 millones de euros para la creación de más de 2.200 puestos de trabajo. De ellos, unos 1.800 corresponden al personal a subrogar del departamento de salud de Manises; y en torno a 400 serán plazas de nueva creación. Además, este departamento cuenta ya con 300 puestos de personal estatutario.
A partir del 7 de mayo, este departamento de salud pasará a ser de gestión directa, y el personal que lo conforma será subrogado por parte de la Consejería de Sanidad, de forma voluntaria, en la condición de personal a extinguir, y se integrará en la plantilla del sistema público sanitario.
El decreto regula los efectos en materia de personal tras la extinción del contrato con la concesionaria. En concreto, regula el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume la Consejería de Sanidad y determina la naturaleza laboral de los puestos de trabajo.
Por otro lado, el Consell también ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio de investigación del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, que será la nueva sede del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y contará con una inversión de en torno a 14,3 millones de euros.
El centro albergará un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación biomédica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud y «contribuirá a aumentar la calidad de la investigación biomédica que ya se desarrolla en Alicante», ha señalado Merino.

Plan estratégico de recursos humanos

Asimismo, el pleno del Consell ha analizado la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat para el periodo 2024-2027, que marcará la hoja de ruta de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública para garantizar una plantilla estable, competente y que garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad.
Este plan, en el que ya trabaja la Consejería, estará basado en tres ejes esenciales: la mejora de los procedimientos de selección, el reciclaje continuo del funcionariado en capacidades y competencias acordes a los nuevos perfiles que demanda la sociedad y la evaluación e impulso del servicio público desde la perspectiva de aportar valor a la ciudadanía.
A tal fin, el plan contendrá un diagnóstico de la situación inicial que defina los problemas y desafíos a abordar, con especial atención a las disponibilidades de personal y su evolución futura. También incorporará la previsión de las necesidades de recursos humanos y las actuaciones, proyectos y medidas para la consecución de los objetivos estratégicos, con un cronograma de cumplimiento, así como un sistema de evaluación de acciones.
Comentarios
tracking