El Grupo Municipal Socialista de Castellón, en una imagen reciente

El Grupo Municipal Socialista de Castellón, en una imagen recientePSPV

El PSPV de Castellón designa un líder para la gestora formada tras la dimisión de la mitad de su Ejecutiva

Fabián Molina presidirá este órgano provisional junto a cinco vocales más que representan las diferentes corrientes dentro del partido socialista de la capital de la Plana

El PSPV Castellón ya tiene un nombre para encabezar la Comisión Gestora que dirigirá la agrupación hasta la conformación de una nueva junta. Este órgano provisional estará presidido por Fabián Molina, quien fue secretario general de la agrupación de Castellón de la Plana entre 1987 y 1991. Los otros cinco miembros que le acompañarán como vocales son Patricia Puerta, Toni Lorenzo, Merxe Prats, Javier García y Sol Sorribes.
La creación de esta Comisión Gestora llega tras la dimisión de más de la mitad de los componentes de la ejecutiva local, lo que ha activado el mecanismo estatutario para la constitución de una gestora, que tendrá como principal objetivo la normalización del funcionamiento de la agrupación y la convocatoria de un congreso extraordinario en un plazo máximo de 90 días.
La oleada de dimisiones en el PSPV-PSOE de la capital de la Plana se inició como estrategia para forzar la caída de Germán Renau como secretario general. En consecuencia, los 6 nombres elegidos para dirigir la Comisión Gestora se caracterizan por representar las diferentes corrientes que existen dentro del mismo partido, a excepción del bloque de Renau.

Los seis elegidos y sus corrientes

Fabián Molina, el elegido para encabezar el órgano provisional que dirigirá el partido, tiene ya renombre dentro del PSPV-PSOE y una larga experiencia. Fue secretario general de la agrupación en Castellón entre 1987 y 1991. Además de ser miembro de la Ejecutiva Provincial de 2012 a 2022 y Alcalde de la localidad castellonense de Azuebar en el período de 2003 a 2007.
Por otro lado, Patria Puerta y Sol Sorribes, dos de las elegidas como vocales para formar la comisión junto a Molina, pertenecen a la corriente Soca (Socialistes Castelló). Esta facción está liderada por la exalcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, y es la más reacia a la gestión y corriente del ahora exsecretario general Renau.
Los vocales Antonio Lorenzo y Merxe Prats pertenecen a una corriente cercana al secretario general provincial, Samuel Falomir. Ambos tienen también una larga experiencia dentro del PSPV-PSOE, ya que, por ejemplo, Lorenzo fue Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y diputado provincial de junio de 2015 a enero de 2019.
El último vocal elegido, Javi García, es una imposición de País (Valencia), para tutelar la transición desde la nueva cúpula que comanda Diana Morant. García tiene experiencia en este ámbito, ya que es Coordinador del área de Organización del PSPV-PSOE desde noviembre de 2021 y ha participado en 7 gestoras y colaborado con otras 6 en diferentes localidades valencianas. Además, es Secretario General de la agrupación de distrito Ruzafa en la ciudad de Valencia desde abril de 2018.

Comité electoral para las europeas

La Ejecutiva del PSPV-PSOE de Castellón también ha aprobado este martes en la localidad castellonense de la Alcora la constitución del comité electoral para los comicios europeos del 9 de junio. Se trata de un comité amplio, formado por 30 personas, que estará presidido por el secretario de Organización provincial Joan Morales.
Según el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Samuel Falomir, el objetivo es trabajar «sin descanso» para que el PSOE vuelva a ser la fuerza más votada en las elecciones europeas y que España «continúe siendo un actor fundamental en Europa». «Si somos fuertes a nivel europeo, seremos capaces de sacarle aún más provecho a la senda de futuro, modernización y progreso que iniciamos hace cinco años con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno», ha afirmado el secretario.
Comentarios
tracking