El ministro de Transportes, Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar PuenteEuropa Press

Puente anuncia durante un rifirrafe con Belarra en X que el buque con armas llegará a Cartagena este viernes

Esta discusión pone también en evidencia la falta de sintonía del Gobierno de Sánchez con sus socios de Sumar en materias como la Defensa o la política exterior de España, después de que el partido de Díaz pida explicaciones

La polémica desatada por el atraco del buque Borkum en Cartagena sigue aumentando. Tras conocerse que el carguero se dirige a Cartagena para realizar un cargamento de armas, desde Podemos han denunciado que estas van dirigidas a Israel. Sin embargo, desde el Gobierno español han afirmado que el buque no se dirige «en ningún caso» a Israel, según la información que consta en la documentación del carguero, y que su carga tiene como destino final la República Checa.

En este contexto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han protagonizado un enfrentamiento público. La disputa se ha iniciado cuando Belarra, a través de su cuenta en la red social X, anunció que un diputado por Murcia visitaría este jueves las instalaciones del puerto de Cartagena para «investigar» la situación del buque Borkum, al que acusa de transportar armamento a Israel «para el genocidio» .

La respuesta de Puente no se ha hecho esperar, despreciando la iniciativa de Podemos y asegurando que el buque no llegaría a Cartagena hasta este viernes a las siete de la mañana, por lo que el diputado «irá a perder el tiempo» y acusa a la formación 'morada' de hacer populismo.

Discrepancias en el Gobierno

Sin embargo, la cuestión más polémica es la posición de la coalición Sumar que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz. Su candidata en las elecciones europeas, Estrella Galán, ha solicitado que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre la llegada de Borkum a Cartagena y del contenido que hay a bordo, como si fueran un partido ajeno al Ejecutivo. Además la candidata ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue el contenido, asegurando que «tenemos fuentes que nos confirman que hay armas que van a Israel en un momento en el que se está produciendo un genocidio».

Estos desencuentros del Gobierno con sus socios e incluso dentro del mismo Ejecutivo no son aislados, sobre todo en materia de Defensa y política exterior. Recientemente, las formaciones que lo integran han discrepado públicamente en temas tan sensibles como la postura de España en Ucrania o la relación con Marruecos y el conflicto en el Sáhara.

Comentarios
tracking