Imagen de Alberto Vidal (vox), concejal de Comercio en Castellón, en un pleno del ayuntamiento

Alberto Vidal (Vox), concejal de Comercio en Castellón, en un Pleno del AyuntamientoVox Castellón

Castellón  Vox zanja la polémica de la campaña del 'Día de la Suegra': «Se ha descontextualizado y manipulado»

El concejal de Comercio, Alberto Vidal, ha aclarado que las frases eran en tono de humor y con tópicos respecto a la figura de la suegra y «no hay ni machismo, ni misoginia, ni nada»

La campaña del Ayuntamiento de Castellón sobre el 'Día de la Suegra', incentivada por la Concejalía de Comercio y encabezada por Vox, sigue causando revuelo. Y es que la semana pasada, tras la divulgación de carteles con frases de humor con tópicos sobre la figura de las suegras para promocionar el comercio local el próximo 16 de junio, la izquierda se cebó con la iniciativa, exigiendo la retirada de esta publicidad.

Buscaba poner en valor la figura de las suegras y el valor que aportan a la ciudadAlberto VidalConcejal de Comercio del Ayuntamiento de Castellón

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Castellón, Alberto Vidal, ha señalado que la campaña, criticada duramente por el PSPV-PSOE y Compromís, que han calificado de «impresentable y machista», ha sido «descontextualizada y manipulada». El concejal ha asegurado que detrás de ella «no hay ni machismo, ni misoginia, ni nada», sino que se hizo «pensando en el tópico de la suegra, como está el tópico del cuñado, aunque si se hubiese hecho por el cuñado seguro que hubiese dado menos que hablar».

Vidal ha destacado en rueda de prensa que la campaña «buscaba poner en valor la figura de las suegras y el valor que aportan a la ciudad, así como fomentar el consumo en el comercio local». «Confiamos en dos empresas de comunicación con un recorrido importante para llevarla a cabo», ha añadido.

No habrá retirada de los folletos

El edil ha reseñado que la polémica que ha creado la campaña, «que se ha utilizado políticamente», ha afectado a algunos comerciantes, pues «se ha contagiado un poco el miedo y han retirado muchos de los carteles que ya repartimos, aunque ha indicado que muchos de estos carteles continúan colgados «porque hay gente que va más allá de los complejos o de lo políticamente correcto y les pareció una campaña simpática».

Imagen de los folletos de la campaña del Día de la Suegra

Imagen de los folletos de la campaña del 'Día de la Suegra'PSPV-PSOE

«Nosotros no vamos a obligar a ningún comercio a retirar ningún cartel. Lo que hemos hecho, ante el malestar creado, es añadir frases un poco más neutras o políticamente correctas para que no cayera en saco roto esta campaña, aunque todos los carteles, tanto los antiguos como los nuevos, tienen el lema de 'Suegra te quiero'», ha añadido.

Así, Vidal ha incidido que no se va a retirar la campaña. «No vamos a obligar a ningún comercio a retirar nada porque los comerciantes son libres de decidir», ha subrayado el responsable de Comercio, que ha explicado que el coste de la campaña no ha llegado a 2.000 euros.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno castellonense, Vicent Sales, ha defendido la iniciativa, indicando que se trata de una «campaña impactante que se ha hecho con la finalidad de dinamizar el comercio local, igual que se hacen para Navidad o el Black Friday. Todo es con la intención de revivir el comercio local, que de alguna manera está de capa caída estos últimos años», ha resaltado.

Sales ha admitido que la campaña es «impactante», pero que es eso precisamente lo que se busca, «generar impacto, una reacción». También ha puesto como ejemplo el caso de la canción Zorra de Nebulosa, que participó en Eurovisión: «Ponemos esos ejemplos negativos como elementos de impacto. Pone delante del espejo esos estereotipos para que, de alguna manera, reivindicar justamente lo contrario y aprovechar para agilizar y revitalizar el comercio», apunta.

Exigencias de la oposición

Aunque el Ejecutivo local ya ha acallado la polémica y ha señalado que no va a retirar los carteles ni obligar a ningún comercio a hacerlo, la oposición sigue en pie de guerra contra la campaña del 'Día de la Suegra'.

Así, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha exigido su retirada «de manera inmediata». Para la coalición «es una vergüenza que el Ayuntamiento de Castellón destine recursos públicos para campañas que producen discursos que desprecian a las mujeres mientras las cosas importantes que afectan a la gente no se atienden».

Por su parte, el PSPV-PSOE han considerado una «vergüenza» la campaña en un comunicado. Patricia Puerta, portavoz del grupo municipal socialista, ha señalado que la iniciativa «está marcada por estereotipos que hay que desterrar» y ha augurado «un futuro negro para la ciudad si las grandes ideas para salvar el comercio local de PP y Vox pasan por editar folletos inaceptables y exigirles a los comerciantes que asuman descuentos a cambio de nada».

Comentarios
tracking