Centro comercial Bonaire, Valencia, tras el paso de la DANA

Centro comercial Bonaire, Valencia, tras el paso de la DANAEFE

DANA

Un juzgado de Valencia tramita la primera denuncia contra responsables de Aemet y la Confederación del Júcar

La decisión se ha tomado tras la acción interpuesta por el sindicato Manos Limpias. El Instrucción 15 de la capital del Turia se ha inhibido en favor del 20, encargado de gestionar la identificación y entrega de los cuerpos de los fallecidos

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha dado trámite a la primera denuncia presentada contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias.

Y, lo ha hecho abriendo diligencias preliminares para inhibirse del asunto, trasladando los hechos al Juzgado de Instrucción número 20 que será el que tendrá que pronunciarse, a su vez, sobre el presunto carácter penal en la actuación de los dos entes, en la prevención de los efectos de la trágica DANA que afectó a la provincia valenciana, el pasado 29 de octubre.

En el auto, fechado el pasado 12 de noviembre, al que ha tenido acceso El Debate, se turnó el escrito de Manos Limpias al primero de los órganos judiciales, conforme a las normas de reparto del Decanato. Sin embargo, el juez titular del mismo consideró que debía apartarse en favor del primer magistrado que había abierto una causa relacionada con la catástrofe, en aquel caso, para gestionar tanto las autopsias de los fallecidos como la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Según han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a este diario, será el juzgado número 20 el que deba, a partir de ahora, pronunciarse sobre la posible existencia de un delito en la actuación, o en su caso omisión, tanto de la AEMET como de la CHJ de los que pueda desprenderse, al menos «de forma indiciaria», una relación causal con las más de doscientas muertes que provocó la riada.

Es decir, «por el momento no hay ninguna imputación formal», confirman fuentes judiciales a este diario. «Corresponderá al juez» competente determinar la necesidad, o no, de investigar la ocurrido, al hilo del relato de Manos Limpias sobre el asunto y sus fatídicas consecuencias.

comentarios
tracking