El nuevo sistema para extraer lodo que Emergencias está probando en Benetúser
Este producto, donado por la empresa Cemex, permite «en minutos» compactar los lodos que llenan estos espacios tras el paso de la DANA
La Consejera de Emergencias e Interior, a través de los Bomberos Forestales de la Generalidad, está llevando a cabo en un aparcamiento subterráneo de Benetúser (Valencia) la prueba sobre el terreno del nuevo sistema para la extracción de barro en garajes y sótanos con la utilización de un producto aglutinante que facilita estas tareas.
La aplicación de este producto, donado por la empresa Cemex, permite «en minutos» compactar los lodos que llenan estos espacios tras el paso de la DANA del 29 de octubre para que su extracción pueda realizarse mediante mini máquinas cargadoras compactas con las que es posible acceder al interior de los garajes y proceder a la retirada ya «compactados», según han informado este domingo por la tarde fuentes de Emergencias.
El objetivo es implantar «en los próximos días» y «de manera definitiva» este nuevo sistema «para compaginarlo con el actual procedimiento de extracción de lodos con cubas y, de esta forma, aligerar las tareas de limpieza de estos espacios».
La secretaria autonómica de Emergencias de la Generalidad, Irene Rodríguez, había avanzado esta mañana, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que se iba a empezar «en breve» y de forma «inmediata» el ensayo real en superficie con la nueva sistemática para la extracción de lodos, consistente en un líquido espesante que facilita la tarea.
El objetivo es determinar que este líquido «es lo eficiente que esperamos y confiamos que sea» para implantarlo en los próximos días en el resto, según explicaba la dirigente autonómica. Finalmente, las pruebas han comenzado este mismo domingo.