El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat
Dana
La acusación de «linchamiento» de À Punt a Mazón lleva a la televisión valenciana a un nivel de máxima tensión
Las declaraciones del presidente de la Diputación levantina, Vicent Mompó, han levantado polémica en el medio público, que cataloga esas palabras como «acusaciones sin fundamento»
El 25 de abril de 2018 la Comunidad Valenciana volvía a contar con medios de comunicación públicos después de casi dos años y medio desde que se cerrara Canal 9. Así, nació À Punt, que el citado día tuvo su primera señal de prueba y que, ya el 10 de junio, se lanzó de manera oficial. Si bien es cierto que a lo largo de esta etapa el ente se ha visto envuelto en algunos episodios polémicos, en los últimos meses su situación está siendo de unos niveles de tensión no vistos hasta la fecha.
Dos han sido las grandes causas que han derivado en el actual contexto. Por magnitud y derivadas, la cobertura de la dana es el último en levantar polvareda y cruce de acusaciones. Al respecto, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha denunciado en una entrevista que À Punt está colaborando «en la campaña de linchamiento que se ha hecho a Carlos Mazón» a cuenta de la gestión de la riada llevada a cabo por el presidente de la Generalitat.
Comida en El Ventorro
Esas palabras no han gustado en la cadena, por lo que el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha expresado su «total desacuerdo» hacia tales afirmaciones del mandatario 'popular'. En este sentido, apunta en la dirección opuesta a lo dicho por Mompó y califica su trabajo durante la dana como «impecable». Por tanto, rechaza «taxativamente» las «acusaciones sin fundamento» del presidente provincial porque «todos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos se han volcado para ofrecer una cobertura informativa total con absoluta profesionalidad».
En la misma línea, tanto el PSPV-PSOE como Compromís han afeado lo expuesto por dirigente. De este modo, mientras que la portavoz adjunta socialista en las Cortes Valencianas María José Salvador considera que el PP ataca «la libertad de información» con este tipo de declaraciones, para el síndico nacionalista en la Cámara regional, Joan Baldoví, demuestran que los de Mazón quieren «controlar À Punt para que sea aquel Canal 9 que todos recordamos al servicio del PP».
Este no es el único nexo entre la televisión pública valenciana y la dana, ya que el pasado 20 de noviembre dimitió el que era su director, Alfred Costa, alegando «motivos personales». La noticia se supo tres semanas después de conocerse que Mazón había estado el trágico 29 de octubre comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro para ofrecerla la dirección de À Punt. Ello desembocó en una de las ramificaciones que más minutos en tertulias y debates parlamentarios ha ocupado desde el estallido del temporal, ya que el presidente no acudió a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) hasta bien entrada la tarde de la dana.
La segunda gran materia que ha tensionado el ambiente en torno al medio de comunicación tuvo lugar a finales de 2024, cuando PP y Vox, que suman mayoría absoluta en el Hemiciclo autonómico, nombraron a siete nuevos consejeros de la Corporación, entre los que destaca la figura de Vicente Ordaz, quien suena para terminar presidiendo el organismo y que, hasta su designación, era el director de Informativos de la cadena COPE en Valencia. Además de él, se incorporaron Pilar Caro, María José Arambul, Rosalía Mayor Rodríguez, Alfonso Gil, Julio Utrilla Cano y Susana Pérez González. Por su parte, el PSPV-PSOE y Compromís renunciaron a proponer a ningún candidato.