Colocan una pancarta a favor del valenciano en Alacuás, Valencia
El Ayuntamiento socialista de Alacuás cuelga en un colegio propaganda a favor del valenciano en la educación
Operarios municipales colocaron una pancarta en un centro concertado de esa localidad valenciana
La asociación Escuela de Todos ha denunciado que una grúa del Ayuntamiento de Alacuás, en Valencia, ha colgado una pancarta a favor del valenciano en la educación en un centro concertado de ese municipio. A pocas horas de que dé comienzo la consulta a las familias sobre la lengua base de la educación, el Consistorio socialista emplea recursos públicos para colocar en el colegio Mare de Déu de l' Olivar II este tipo de propaganda. La pancarta, en valenciano, reza: «Me gusta la escuela que tenemos. Por eso, escoge valenciano».
Este centro, según señala la líder de Escuela de Todos, Ana Losada, ya ha sido denunciado varias veces por su entidad ante la inspección educativa en apenas unos días, aunque en este caso, al centro, que debería mostrar neutralidad de cara a la votación, enmarcada dentro de la ley de Libertad Educativa del Gobierno de Carlos Mazón, se le suma el Consistorio valenciano, gobernado por el PSOE, de la mano del alcalde Antonio Saura.
Como recogió este periódico, desde la dirección se envió el pasado 12 de febrero un correo electrónico a las familias donde se aseguraba que el modelo de inmersión lingüística en valenciano ha funcionado durante tres décadas y les ha «ayudado a establecer puentes entre la tradición de nuestro pueblo y el futuro de una Europa plurilingüe».
Para Escuela de Todos, esta práctica constituye «un derroche de sectarismo» y es un ejemplo de los motivos por los que «numerosas familias» se ponen en contacto con esa entidad «para mostrarnos su indignación ante el uso partidista de los centros por parte de Familíes pel Valencià con el apoyo y connivencia de sus equipos directivos».
Fuertes presiones
La consulta dará comienzo este martes, hasta el próximo 4 de febrero y están llamadas a votar 570.000 familias que, en algunos casos, lo harán bajo fuertes presiones por parte de organizaciones de izquierda y nacionalistas. El caso de Alacuás se ha dado a conocer el mismo día que la Justicia ha denegado la suspensión cautelar de la consulta por la que los padres y representantes legales de los alumnos han de elegir la lengua base educativa que se aplicará a partir del próximo curso escolar, 2025-2026.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimaba las medidas solicitadas por Acció Cultural del País Valencià y Famílies pel Valencià, dos entidades nacionalistas que pretendían, a juicio de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo «suspender de facto la ley».